Se retira George Soros luego de cuatro décadas de carrera

por | 27 julio, 2011
SorosEl multimillonario inversor George Soros, figura paradigmática de la era de la desregulación financiera, anunció que cierra su fondo de alto riesgo Quantum a inversores externos, después de cerca de cuatro décadas de operaciones en Wall Street. El magnate de origen húngaro explicó que la causa del cierre radica en las nuevas reglas que impuso la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC en inglés). La normativa obliga a los fondos de inversión a presentar información sobre sus clientes ante el organismo regulador a partir de marzo de 2012. Ante esta “complicación regulatoria”, Soros pasará a dedicarse a gestionar el patrimonio familiar. En los ’90 Soros desarrolló inversiones en la Argentina junto al grupo IRSA. También especuló contra los bonos soberanos antes del default de 2001.George Soros se hizo famoso a nivel mundial por su ataque financiero a la libra esterlina el 16 de septiembre de 1992. El “miércoles negro”, Soros vendió de golpe 10 mil millones de libras, para comprar dólares u otras divisas, y obligó al Banco de Inglaterra a devaluar la moneda. Sólo con esa jugada, obtuvo mil millones de dólares de ganancias. Precursor de la operatoria típica de los fondos buitre, Soros se volvió un icono del nuevo capitalismo dominado por las finanzas, cuyo inicio se remonta a la crisis del petróleo de 1973, pero que tomó especial relevancia desde la década del ’90 hasta la actualidad. A comienzos del año pasado, Soros se reunió con otros hedge funds para iniciar un ataque contra el euro. Tiene un patrimonio valorado en 14.200 millones de dólares, ocupando el puesto 46 de las mayores fortunas del mundo, según la revista Forbes.

El Quantum Fund fue fundado en 1973 y en la actualidad gestiona activos por 25 mil millones de dólares. Quantum, como cualquier otro fondo de inversión, hace fortuna con el dinero que le confían sus clientes, protegidos por la opacidad del negocio. Las nuevas regulaciones financieras para Wall Street que comenzarán a regir desde 2012 exigirá a los fondos que gestionan por encima de 150 millones de dólares más información de sus inversores, empleados y potenciales conflictos de interés. La SEC estadounidense realizaría inspecciones periódicas a las firmas.

A causa de la mayor intensidad regulatoria, Soros aseguró que el fondo “no podrá gestionar fondos de terceras personas que no formen parte de su círculo familiar”, por lo que anunció a sus clientes que devolverá entre finales de este año y principios de 2012 todo el dinero invertido.

Durante los años ’90, Eduardo Elsztain y Marcelo Mindlin fueron los socios locales de Soros en IRSA, el holding de los shoppings y otros negocios inmobiliarios y rurales. Soros se retiró en 2000, después de haber obtenido ganancias por más de 500 millones de dólares y haber especulado con los bonos argentinos antes de la debacle de 2001. “Nos gustaría dar las gracias a todos aquellos que eligieron Soros Fund Management para invertir sus activos en los últimos 40 años. Confiamos en que se hayan sentido recompensados con el paso del tiempo”, concluye la carta dirigida a los clientes de Quantum, firmada por Jonathan y Robert Soros, los hijos del legendario inversor de Wall Street.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *