El banco central de Grecia aumenta sus reservas de oro

por | 4 agosto, 2011

Greek debacle

Mientras que los expertos esperaban que, en vistas del recrudecimiento de la deuda soberana europea, los bancos centrales de la región seguirían vendiendo sus reservas de oro, durante los pasados meses el paisaje resultó ser totalmente diferente. En vez de aumentar su liquidez con la venta de oro, la mayoría de los países de la UE han detenido sus programas de venta de oro. En los primeros meses de este año, y por primera vez desde la introducción del euro, los bancos centrales europeos han realizado compras netas de oro. Sobre todo la crisis de la deuda italiana parece contribuir a este cambio de parecer de los bancos centrales europeos.

Los inversores en los mercados financieros temen que las deudas soberanas de Grecia, Irlanda y Portugal contagien a las grandes economías de la eurozona. A pesar de la aprobación de recortes presupuestarios drásticos en Italia, en la sesión de ayer los intereses sobre los bonos a diez años italianos alcanzaron un nuevo récord de 6,21%. La tercera economía de la Unión Europea sufre de una nivel de endeudamiento de cerca de un 120% de su rendimiento económico anual. Además, hace años que el crecimiento de la economía del país es frágil, por lo que resulta cada más difícil saldar la deuda pendiente. Ayer tuvo lugar una reunión de urgencia entre el presidente del Eurogrupo Juncker y el ministro de economía italiano Tremonti, lo que demuestra que los problemas económicos de Italia se están agudizando.

En último momento Italia consiguió subastar sus bonos. Asimismo, el parlamento ratificó amplios recortes presupuestarios, con lo que aumentaron las esperanzas de que Italia podría dejar de ser el centro de atención de los mercados financieros. Pero la crisis ha vuelto a alcanzar al país. Según la versión digital de la revista alemana Der Spiegel, en la citada reunión Tremonti le pidió apoyo político a Juncker.  Aún no se sabe de qué tipo de ayuda se trata, ni cuáles son los resultados de la reunión. Después de que en los meses pasados España también atrajera la atención de los inversores en los mercados de bonos, son cada vez más las voces que claman por una intervención del Banco Central Europeo. No se debe descartar la posibilidad de que pronto el BCE compre oficialmente títulos de deuda italianos y españoles.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en junio el banco central de Grecia aumentó sus reservas de oro por segundo mes consecutivo. Sin embargo, durante los meses de junio y mayo, se realizaron compras por valor de 1.000 onzas. En junio, las reservas de oro del banco central griego sumaron 3,585 millones de onzas (unas 111 toneladas de oro), en comparación a los 3,584 millones de mayo y 3,583 millones de abril. A pesar de las últimas compras, las reservas de oro griegas están por debajo de su nivel de mayo de 2010. En aquél entonces las bóvedas del banco central atesoraban 3,601 millones de onzas.

Fuente: GoldMoney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *