Economía para Todos


pdf «Economía para todos»
Este libro, escrito por el ex presidente del Banco Central de Chile, don Carlos Massad, forma parte del programa de difusión Economía para la Mayoría. Su objetivo es mejorar el nivel de comprensión del funcionamiento de la economía, ilustrar sus conceptos y fórmulas y explicar, al público, la labor que en este ámbito desarrollo el Instituto Emisor.

banco central chileExtracto sobre la Inflación:
«Esta larga experiencia de inflación nos enseñó mucho acerca de sus daños, no solo en lo económico, sino también en lo social y en lo político. En lo económico, la inflación introduce incertidumbre acerca de los precios futuros y, por tanto, da señales equivocadas para la asignación de los recursos entre distintas actividades, atentando contra la eficiencia de la economía: con los mismos recursos se produce menos, porque no están asignados a las distintas actividades de manera óptima. Un ejemplo aclarará esta idea: como no todos los precios suben de la misma manera todo el tiempo, es muy fácil que las empresas se equivoquen en sus predicciones de precios, que son fundamentales para decidir las inversiones que harán y los productos que fabricarán; esta mayor probabilidad de que haya errores de predicción constituye un costo real para la empresa, que se agrega a los costos normales de cualquier inversión. Por supuesto, el mayor costo significa menos utilidades, lo que lleva a la empresa a hacer menos inversiones de las que haría en condiciones de razonable estabilidad de precios, y esto se refleja en menor crecimiento del capital físico y de la economía.»

«En el plano social, la inflación provoca importantes injusticias. No todos los precios o sueldos suben al mismo tiempo, y los que se quedan atrás son los que pierden. En general, los que se quedan atrás son los que tienen menos poder para subir los precios que los favorecen y estos son siempre los más pobres en una sociedad. Por ejemplo, las personas de la tercera edad que viven de una jubilación, si esta no sube con la inflación verán que pueden comprar cada vez menos cosas con ella. O los trabajadores menos calificados que no tienen buenas oportunidades de empleo verán que sus sueldos suben menos que la inflación, y terminarán siendo más pobres.»

Fuente: Banco Central de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.