Hablando de inversiones especulativas, esto es, comprar algo a un precio esperando venderlo a un precio mayor, al oro no hubo quién lo supere. Esto de acuerdo a la revista Apertura en su edición especial de Real Estate de este año.

En la revista se publica un gráfico con la evolución de los precios de distintos productos desde diciembre de 2001 hasta agosto de 2010.

El oro ocupa el primer lugar lejos, habiendo aumentado su valor aproximadamente 20 veces y marcando un crecimiento constante en estos 10 años.

Lo sigue el Merval, con un aumento de 12 veces su valor, aunque hay que mencionar que entre fines de 2008 y mediados de 2009 tuvo una caía a algo menos de la mitad de su valor a principios de 2008. La recuperación que siguió a esta caída tuvo un crecimiento vertiginoso, solo comparable con el del oro en el mismo período.

A continuación lo siguen los precios de los metros cuadrados de departamentos en disitintos barrios de la capital federal: Palermo Hollywood aumento 10 veces, Almagro 8 veces, Barrio Norte 7 veces, apenas superando el aumento de los costos de la contrucción que crecieron a 6 veces sus valores de 2001.

Y finalmente, en el pelotón de cola, casi sin diferencia entre ellos, el promedio de los salarios, el valor del dólar y el índice de precios del consumidor (IPC) que publica el INDEC que aumentaron entre 4 y 5 veces.

Si bién esta nota no tiene en cuenta los aspectos no especulativos de las inversiones (como el cashflow que pueden generar el alquier de departamentos o los dividendos de las acciones), muestra claramente que el oro fue el refugio ideal para manter el valor de los ahorros.

One thought on “Oro, la mejor inversión de la última década

  1. Pese al leve traspié que sufrió ayer (bajó 0,4%, a US$ 1405,90 en los mercados internacionales), el oro tiene el camino libre para cerrar hoy su décimo año consecutivo con ganancias y consagrarse como la mejor inversión de la década, cuando la cotización de la onza troy se apreció casi 420 por ciento.

    Paradójicamente, la era dorada comenzó con la crisis de las punto.com, una apuesta que atrajo mucho a los inversores en la segunda parte de los 90 y le restó “combustible” al mercado de las materias primas. El estallido de aquella burbuja cambiaría las cosas y los capitales más especulativos, que habían volcado sus apuestas al boom de Internet, volvieron a posar su ojos sobre bienes menos volátiles. Ese lugar lo ocuparon las materias primas, apenas China, India y los países latinoamericanos se confirmaron como nuevos motores de la economía mundial.

    Pero 2010 fue especialmente lucrativo para el oro por las dudas que genera entre algunos inversores el final del actual proceso de hiperliquidez mundial (se teme que derive en mayor inflación).

    La mejora del 29% lograda en 2010 (hoy se operará en Londres y Nueva York) marcaría su mejor año desde 2007. El ranking de rendimientos de la década lo encabeza cómodamente el oro, pero, para alivio argentino, también ocupan un lugar preponderante los aceites de girasol (292%) y de soja (243%), entre otros..

    Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required