Big Macs y Brasil

por | 25 mayo, 2011

El índice Big Mac elaborado por la publicación The Economist es una herramienta sencilla, útil, aunque no exacta, de determinar si las monedas de los distintos paises están sobrevaluadas o subvaluadas en relación al dólar

Se basa en la teoría de la Paridad del Poder de Compra (Purchase Power Parity o PPP), que estipula que el valor de una moneda representa la cantidad de bienes que se puede comprar. Para poder elaborar el índice, hace falta un bién que esté disponible en todo el mundo, que los costos de materiales y producción del mismo sean equivalentes en cada región y que el precio de venta también respete un mismo porcentaje acorde a los costos a nivel global.

A falta de un producto real que cumpla todas las condiciones en forma estricta, tenemos el Big Mac de McDonalds como la mejor aproximación práctica. El índice se elabora tomando el precio del Bic Mac en cada país y convirtiéndolo a Dólares Estadounidenses a la tasa de cambio vigente.

Hay que tener en cuenta que costos como los salarios, alquileres, etc. pueden variar de país a país, este índice es más util para comparar las monedas de países económicamente similares.

En la última publicación del índice ( Julio del 2010 ) se puede ver claramente como el Yuan chino es de las monedas más devaluadas de la actualidad.

Indice Big Mac 2010
Copyright © The Economist Newspaper Limited 2011. All rights reserved.

También se puede ver que Brasil es el único de los países emergentes cuya moneda está sobrevaluada en relación al Dólar, producto del ingreso de capitales en busca de mejores dividendos que los existentes en Estados Unidos o Europa.

Situación que se traslada a los socios comerciales de Brasil como Argentina, que a pesar de tener un Peso casi a un nivel de paridad con el Dólar que le impide ganar nuevos mercados en el mundo para sus productos industriales, y pone en riesgo el superhabit comercial al incentivar las importaciones, sigue siendo efectivo para exportar las mismas a Brasil.

Una situacion distinta sucede con las materias primas y en especial con los alimentos, en donde gracias a la inflación mundial, Argentina no tiene problemas para incrementar sus exportaciones.

Base Big Mac 2010
Copyright © The Economist Newspaper Limited 2011. All rights reserved.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *