Monedas plataMadrid, 26 Mayo 2011 (Análisis GoldMoney) – En estos días el precio de la plata en India se recuperó de una fuerte corrección. Según informan operadores del Bombay Metal Exchange, la demanda de la industria joyera nacional vuelve a subir. También los especuladores vuelven a entrar al mercado de la plata, aprovechando la bajada de precios para abrir nuevas posiciones. La temporada de bodas india y la grave crisis de la deuda soberana en Europa son los factores más importantes en impulsar el precio de la plata. Muchos ciudadanos indios han traspasado sus ahorros al metal blanco, ya que a pesar de la corrección cuentan con una continua subida de precios. Los inversores locales consideran tanto al oro como a la plata una excelente alternativa de inversión segura.

Ayer el precio de la plata en India subió en 1.600 rupias a 55.900 rupias por kilo. Asimismo, el precio del oro de una pureza de 99,9% subió en 90 rupias a 22.780 rupias por 10 gramos. Sin embargo, los operadores informaron que a pesar de la subida de precios, el tercer día consecutivo la demanda fue más bien floja. Los compradores de oro indios prefieren esperar antes de seguir invirtiendo, ya que cuentan con que la fase de corrección perdure. Sobre todo los joyeros del país estuvieron reticentes a comprar. Normalmente el mercado del oro de India sigue el ritmo de los precios de los mercados mundiales. Muchos inversores cuentan con una caída del precio del oro hasta la siguiente línea psicológicamente importante de 1.480$ por onza. No obstante, observadores de mercados señalan que probablemente la demanda local aumente antes en el caso de que no se diera la corrección hasta esta línea. En el caso de una fuerte subida de los precios incluso podrían darse compras aceleradas en el mercado de oro indio.

En la sesión de ayer la rupia india cayó en relación al USD a un mínimo de los últimos 3 meses. Según operadores, la venta de dólares es elevada, lo que pesa tanto sobre la divisa india como sobre la bolsa del país. Una parte del capital invertido en la bolsa india está fluyendo hacia el mercado de la plata. Asimismo, la demanda del metal blanco se mantiene estable debido a la temporada de bodas; muchos inversores indios siguen prefiriendo la plata al oro. En comparación al oro, la plata sigue siendo más asequible, y por consiguiente la mayoría de los inversores cuentan con una subida de los precios de la plata. Sobre todo las monedas de plata suscitan gran interés en India. Ayer el ratio de compra-venta por 100 piezas subió 1.000 rupias – de 63.000 a 64.000 rupias.

Los inversores indios están preocupados por Europa y la grave crisis de la deuda soberana de la región. Parece que el gobierno griego está perdiendo el control político sobre su país, que se encuentra al borde de la bancarrota. Mientras que la Troika de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo exigen la implantación de más recortes presupuestarios a condición de un nuevo rescate financiero, cada vez más ciudadanos griegos salen a la calle en oposición a dichos recortes. Tal como anunció ayer el primer ministro griego Papandreu, es posible que se llegue a celebrar un referéndum para que los ciudadanos expresen su conformidad con los recortes presupuestarios. Si este no fuera el caso, Maria Damanaki, la comisaria griega de la UE, ya ha descrito el futuro desarrollo de Grecia: al país no le quedaría más remedio que dejar la eurozona y volver a la dracma, la antigua divisa griega. Este tipo de comentarios hacen que los inversores indios sigan comprando metales preciosos. Si Grecia cayera en el impago de su deuda, habría que contar con una nueva crisis financiera que afectaría ante todo a los bancos europeos y a las compañías de seguros.

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required