El dinero es deuda I – documental completo en español

El dinero es deuda I – documental completo en español

El documental presenta la mecánica de creación y control del dinero, y por ende del poder, por parte de unos pocos haciendo uso de los bancos, y explica de forma muy clara mediante una historia de animación el cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación.

 

El reloj está corriendo. Cada segundo, al parecer, alguien en el mundo adquiere más deuda. La idea de un reloj de la deuda de una nación en particular es familiar para cualquiera que haya estado en Times Square en Nueva York, donde el déficit público estadounidense se revela. El reloj muestra la cifra global de todos (o casi todas) las deudas del gobierno en términos de dólares.

¿Importa? Después de todo, los gobiernos del mundo le debe dinero a sus propios ciudadanos, no a los marcianos. Sin embargo, el total de aumento es importante por dos razones. En primer lugar, cuando la deuda aumenta más rápidamente que la producción económica (como lo ha venido haciendo en los últimos años), mayor deuda pública implica más interferencia estatal en la economía y el aumento de los impuestos en el futuro. En segundo lugar, la deuda debe ser refinanciada a intervalos regulares. Esto crea una prueba de popularidad recurrente de los gobiernos individuales, sino como realidad concursantes de programas de televisión se enfrentan a un teléfono público, votar cada semana. Falla que el voto, ya que el gobierno griego lo hizo a principios de 2010, y que el país pueda ser sumergido en una crisis inminente. Así que cuanto mayor sea el total de la deuda pública global, mayor es el riesgo de crisis fiscal, y el más grande es el impacto económico de estas crisis va a tener.

Notas:

Este mapa interactivo muestra la deuda pública bruta para el mundo. El reloj cubre el 99% del mundo basado en el PIB.
Cifras de la deuda se deriva de las definiciones nacionales y por lo tanto, pueden variar de país a país.
El reloj muestra la deuda estimada en el punto correspondiente a la fecha y la hora actual en cualquier año en que se está viendo, es por eso que aumenta aún al ver los últimos años o en el futuro.
El reloj de la deuda utiliza los últimos datos disponibles y se supone que el año fiscal que termina en diciembre.