Fundación para el Progreso

La Fundación para el progreso Jean Gustave Courcelle-Seneuil (FPP) es un centro de estudios de inspiración liberal clásica ubicado en Santiago de Chile.

Desde sus inicios en 2012, trabaja por las ideas e instituciones que han favorecido el progreso de la sociedad y –lo esencial y más importante– la libertad y la dignidad de las personas.

FPP es una empresa intelectual sin fines de lucro, independiente de grupos políticos o empresariales. Se financia y funciona gracias a la contribución, el trabajo, y el apoyo de personas que, genuinamente interesadas en la cultura del progreso, están comprometidas con Chile y con el ideal de un país más libre, próspero y en paz.

La Fundación honra la memoria del economista francés Jean Gustave Courcelle-Seneuil por su decisiva contribución a la difusión y desarrollo de la economía y del pensamiento liberal clásico en el país. Courcelle-Seneuil fue contratado por el gobierno chileno para fundar y desarrollar la disciplina de economía política en la naciente República de Chile, labor que realizó entre los años 1855 y 1863, desde su posición como profesor del Instituto Nacional, de la Universidad de Chile y como asesor del Ministerio de Hacienda.