Jose Luis EspertMirá todos los Videos de Entrevistas y Notas de Jose Luis Espert. Llamado por algunos “el Economista más odiado del Kirchnerismo” se define seguidor de los principios de Libre comercio, bajos impuestos, educación y respeto de las instituciones.

Seguilo en @jlespert

Jose Luis Espert, cursó estudios de Doctorado y Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Master en Economía de la Universidad del CEMA y un Master en Estadística de la Universidad de Tucumán. En todas ellas ha ejercido la actividad docente en Econometría y Finanzas Públicas. Es columnista de los diarios Ambito Financiero y LA NACION de Argentina y del diario El País de Uruguay. Es socio de la Asociación Argentina de Economía Política. Fue economista del Estudio Arriazu y Asociados, Broda y Asociados y Econométrica SA. Actualmente dirige su consultora Espert y Asociados.

En sus propias palabras:

Cuando me preguntan por qué tengo esa pasión por defender mis ideas y el pensamiento independiente, respondo que es por una combinación de principios de vida y una visión ideológica que se alinea con un sistema político democrático transparente, un capitalismo de mercado, una inserción apropiada de la economía Argentina en la globalización y una genuina disciplina fiscal.

Creo en un capitalismo auténticamente competitivo al servicio de la gente donde el Estado sólo tiene funciones indelegables como la defensa exterior, la seguridad interior, la diplomacia, la justicia y una injerencia mínima tanto en la educación (centrada en la básica) como en la salud (esencialmente a los pobres).

En Argentina, el logro de un capitalismo competitivo requiere que el Estado fije reglas que garanticen el libre funcionamiento de los mercados y que no salga en defensa de aquellos perjudicados por una competencia sin distorsiones, que defienda el bien común cuando existan prácticas monopólicas o mafiosas y que abra la economía al comercio mundial sin endeudamiento, para lo cual es esencial el equilibrio fiscal.