Economía al Cuadrado 4 – Disminución de la Pobreza

Buen dato de disminución de la pobreza. Acompaña datos de disminución de desempleo y aumento del PBI. Pero como es debido al aumento del gasto publico y no a crecimiento económico. Presentación de datos de crecimiento histórico en el mundo.

Antes de los últimos 200 años, la pobreza cubría al 95% de la población. A partir de la llegada del capitalismo, hace aproximadamente 200 años, la pobreza en el mundo ha bajado drásticamente a menos del 10% de la población mundial. Hecho que se produjo simultáneamente con el crecimiento de la población mundial de 1.000 millones a mas de 7.000 millones.
Si bien fueron buenos los datos de crecimiento, la cantidad de empleo privado no aumentó en los dos últimos años, y como es el sector que crea riqueza, la mejora en los números se debe a un rebote, no a una mejora.
El PBI a fines de 2017 es el mismo que junio de 2015 y el mismo que en el 2001. Pero medio por habitante (PBI/per capita) actualmente es un 7% mas bajo que el del 2011, por lo que no se puede hablar de crecimiento.

Para crecer realmente hace falta acumular capital:

  • Físico (p.e. maquinarias), Argentina invierte solo 16% del PBI, la inversión directa extranjera es solo 0,4% del PBI, cuando en la Región (que es la que menos invierte en el mundo), el promedio de inversión es 23% del PBI, y de inversión extrajera es 3,5%
  • Humano: Séptimos en las pruebas PISA. La mitad de los chicos no terminan el secundario. La mitad de los que lo terminan tienen problemas de comprensión de texto y el el 70% tiene problemas para realizar operaciones matemáticas.
  • Institucional: El gobierno creo el Banco Central independiente y el Indec. La independencia del Banco Central fue dinamitada el 28/12/2017 a manos del Jefe de Gabinete.
  • Social: El gobierno fomentó la grieta para obtener un rédito electoral.

Argentina, en la foto, es un país de Ingresos Medios, pero en la película, vamos en dirección a ser un país de Ingresos Pobres.

Hay una explosión de déficit fiscal, y un aumento descomunal de la deuda. Este proceso No es sostenible y llevará a una crisis.
La baja de la pobreza no es sustentable. Se consiguió con un aumento de las jubilaciones, aumento de las asignaciones familiares y aumento de planes sociales como la AUH, que no se financian con disminución de gastos en otros sectores, sino que se financian con una aumento de gasto cuando los ingresos del estado son menores. Esto produce una mayor inflación (por la emisión) y por el aumento del endeudamiento, que no es sostenible en el tiempo.
Tanto el aumento inflacionario como el aumento de endeudamiento son enemigos de la inversión productiva, que es en definitiva quien produce la riqueza para que el estado luego pueda sostener sus gastos.

Comparación histórica del crecimiento de Argentina y Estados Unidos, comparación de las crisis que tuvieron respectivamente.
Comparación histórica del tamaño del estado Argentino desde 1970 en adelante y la relación entre tamaño del estado y pobreza.
El aumento del tamaño del estado y el aumento en la redistribución de la riqueza, solo produce aumento de la pobreza.
Con un estado muy grande, que se consume el ahorro privado, no hay inversión, no hay acumulación de capital, no hay mejora de productividad y por ende, no hay crecimiento real.
Crecimiento histórico de la deuda de todos los gobiernos, desde Isabel Perón en adelante, incluidos los gobiernos Kirchneristas y de Mauricio Macri.

  • Los países más Libres son 8 veces más ricos que los países más Reprimidos.
  • El Decil más bajo (el 10% más pobre de la población) de los países Libres, es 11 veces más rico que Decil más bajo de los países más Reprimidos.
  • El Decil más bajo (el 10% más pobre de la población) de los países Libre, es el doble de rico que el ciudadano promedio de los países mas Reprimidos.

Frase de Gustavo Lázari: «Me temo que mis nietos envidiarán el bienestar de Somalia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.