Economia al Cuadrado 5 – Propuesta Monetaria

Historia inflacionaria en Argentina

Síntesis de la Presentación de Propuesta Monetaria de Javier Milei y Diego Giacomini en la Universidad de Belgrano.
Antes de la creación del Banco Central en 1935, la inflación era del 3% anual.
En 1935 se crea el Banco Central mixto (Mitad Público y mitad Privado) que dura 10 años. En esos años, la inflación salta al 6%.
En 1946 se nacionaliza el Banco Central (100% público). Desde ese año, hasta 1995, la inflación anual promedio salta al 250%.
Argentina tuvo en ese período dos Hiperinflaciones, sin siquiera haber sufrido una guerra.
Luego vino la convertibilidad. A partir de 1993, Argentina fue el país con menos inflación del mundo.

Con la salida de la convertibilidad, y el inició nuevamente de la emisión monetaria para financiar al estado, la inflación vuelve a crecer.
Durante el gobierno de Nestor Kirchner, pasa a un promedios de 10% anual.
En el primer gobierno de Cristina Kirchner, pasa a un promedio de 20% anual.
En el segundo gobierno de Cristina Kirchner, pasa a un promedio del 30% anual.
Al inicio del gobierno de Macri, gracias a la acción de Sturzenegger, evitó un salto inflacionario que podría haber llegado al 500%,
pero creo un efecto secundario muy peligroso de un gran aumento de la deuda del Banco Central (LEBACS).

Formas de estabilizar la inflación:

  • Con tipo de cambio fijo, actua rápido, pero se queda muy expuesto a shocks externos, que pueden ser muy dolorosos socialmente (por ejemplo, el ajuste al final de la convertibilidad, las crisis del Tequila y Rusa). En la crisis del 29, los países con tipo de cambio flotante, solo la sufrieron por uno o dos años.
  • Control de agregados monetarios (Regla de Friedman).
  • Objetivos de inflación (control de la tasa de interés). Método Neo-keynesiano. Trata de controlar la inflación (como pérdida de poder adquisitivo del dinero) con la tasa de interés (Es mas valioso poder contar con un peso hoy, que contar con ese peso en el futuro. La tasa de interés condiciona cuanto dinero voy a ahorrar o consumir hoy, para poder disfrutar de más bienestar en el futuro).

El Banco Central no puede imprimir crecimiento, no puede imprimir nuevos puestos de trabajo, no puede imprimir poder adquisitivo de los salarios. Pero puede generar mucho daño.
Cuando el Banco Central emite, no todos reciben el dinero al mismo tiempo, los que lo reciben primero (el estado), lo obtienen sin haber hecho nada para conseguirlo, y lo pueden utilizar antes de que pierda poder adquisitivo. Luego lo reciben sus proveedores, luego los proveedores de los proveedores, y así se va distribuyendo en la economía.
Para cuando el dinero emitido llega al total de la gente, ya perdió poder adquisitivo.

Propuesta Monetaria, aplicación de Metas de Agregados Monetarios.

Aplicación de métodos de Engle & Granger para determinar cointegracion entre el PBI Nominal y M1
Según el modelo econométrico, la cantidad de dinero predice en un 99% al PBI nominal (controlando la cantidad de dinero, se controla la inflación).

Se intenta refutar con el argumento que el control de agregados ya no se realiza en el mundo.
Por ejemplo, en Estados Unidos, una vez que se controló la inflación, la cantidad de dinero y el PBI nominal NO están integrados,
por lo que este método no es aplicable en Estados Unidos, aunque sigue siendo ideal para Argentina.
Antes de controlar la inflación, Friedman propuso, y Paul Volker ejecutó el contról de agregados para controlar la inflación en forma efectiva.
Además, en Argentina la Base Monetaria es casi idéntica a M1, por lo que controlar la Base Monetaria es ideal para controlar M1 y consecuentemente la inflación.

Propuesta para desactivar la bomba de LEBACS con Canje Voluntario LEBACS (deuda a corto plazo del Banco Central) por bonos del tesoro (a mediano y largo plazo). Cuantificación de los costos del gradualismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.