Milton Friedman – Libre para Elegir

Libre para Elegir es un libro de 1980 y un programa de televisión de diez capítulos transmitido por la televisora pública PBS, autoría de los economistas Milton Friedman y Rose Friedman. Tanto el libro como la serie abogan por los principios del libre mercado y hacen un análisis económico de la política abordando el sistema político que corre paralelo al sistema económico.

Capítulo 1: El Poder del mercado

Milton Friedman - Libre para Elegir 1 - 1980 - El Poder del Mercado Libre

La libertad y la prosperidad de los Estados Unidos se derivan de la combinación de la idea de la libertad humana en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos con la idea de la libertad económica en La riqueza de las naciones de Adam Smith. Friedman explica cómo los mercados y el intercambio voluntario organizan la actividad y permiten a las personas mejorar sus vidas. También explica el sistema de precios. Friedman visita Hong Kong, Estados Unidos y Escocia. Free to Choose fue una serie de televisión de diez partes desarrollada por Milton y Rose Friedman. Se emitió en PBS a partir de enero de 1980 y en el mismo año se convirtió en un libro, Free to Choose: A Personal Statement. La serie argumenta que los principios del libre mercado son los mejores para la sociedad en su conjunto, ya sea en el comercio, el comercio o la educación. Friedman acepta el capitalismo como el mejor sistema político disponible, ya que ofrece el mayor grado de libertad individual. La primera mitad de cada episodio sigue a Milton Friedman mientras analiza temas de libre mercado en lugares de todo el mundo; La segunda mitad está dedicada a los debates entre Friedman y otros académicos y expertos.

Capítulo 2: La tiranía del control

Milton Friedman - Libre para Elegir 2 - La Tiranía del Control

La planificación gubernamental y el control detallado de la actividad económica disminuye la innovación productiva y la elección del consumidor. Bueno, mejor, mejor, se reemplazan por ‘aprobado’ o ‘autorizado’. Friedman muestra cómo las industrias o métodos ‘establecidos’ buscan protección o subsidio del gobierno en sus intentos de detener o limitar las mejoras de productos que no controlan. Friedman visita India, Japón y Estados Unidos.

Capítulo 3: Anatomía de la crisis

Milton Friedman - Libre para Elegir 3 - Anatomía de la Crisis (La Gran Depresión)

Estudio «anatómico» de la crisis económica de los años treinta en los Estados Unidos, así como sus repercusiones, tanto monetarias como ideológicas. La Gran Depresión ha sido vista popularmente como un fracaso del capitalismo. El colapso del mercado de valores, el fracaso del Banco de los Estados Unidos, la pérdida de ahorros personales, fueron símbolos visibles que respaldan esta creencia. Como explica Friedman, la verdadera causa fue el fracaso invisible de la política y la acción del gobierno. Sin embargo, esta crisis resultante del fracaso del gobierno lleva a décadas de expansión del gobierno.

Capítulo 4: De la cuna a la tumba

De la cuna a la tumba | Milton Friedman - Libre para elegir

Estudio de los programas de bienestar social. Por qué éstos no cumplen su objetivo a pesar de estar bien intencionados, y cómo destruyen la independencia del individuo. El estado de bienestar surge del intento de hacer el bien con el dinero de otras personas. Tales intentos siempre fallan porque: nadie gasta el dinero de otra persona tan cuidadosamente como el suyo. El bienestar es impulsado por la oferta. Aquellos que gastan el dinero usan la fuerza para recolectarlo y asegurar que quienes lo reciben lo usen para propósitos «correctos». Las buenas intenciones se corrompen por los malos medios. Friedman visita Estados Unidos y Gran Bretaña.

Capítulo 5: Creados Iguales

Creados iguales | Milton Friedman - Libre para elegir

¿Realmente los ricos son los responsables de la pobreza de los demás? Explicación de por qué, aunque somos creados todos iguales, somos diferentes en nuestras habilidades y características personales, y por qué es ético mantener estas diferencias tal y como son. La Declaración de Independencia dice: «todos los hombres son creados iguales». Friedman explica que esto no significaba que todas las personas debieran o tengan los mismos talentos o ingresos. La igualdad de oportunidades para mejorar uno mismo y el derecho a beneficiarse personalmente de las ganancias obtenidas son consistentes con la libertad. La igualdad de resultados requiere fuerza. Tomar de unos para dar a otros destruye la libertad y elimina el incentivo para crear nuevas riquezas. Friedman visita India, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Capítulo 6: Que esta mal en nuestras escuelas?

Qué está mal en las escuelas | Milton Friedman - Libre para elegir

Análisis del sistema de educación pública en los Estados Unidos y ventajas que tiene sobre éste la educación privada. La elección de los padres y la responsabilidad parental en la educación de los niños es la tradición de los EE. UU. Y es coherente con una sociedad libre. El control centralizado del gobierno ha erosionado la libertad y ha afectado negativamente la calidad de la educación. Los pobres ayudan a pagar la educación para los futuros ricos. Friedman siempre ha abogado por el uso de cupones para resolver el problema. Él explica por qué. Friedman visita Estados Unidos y Gran Bretaña.

Capítulo 7: Quien protege al consumidor?

¿Quién protege al consumidor? | Milton Friedman - Libre para elegir

Existen varias agencias gubernamentales creadas para proteger al consumidor. Éstas, a pesar de obtener beneficios, restringen la libertad del mercado, lo que presenta muchas desventajas para la industria y para el consumidor. Se han creado varias agencias gubernamentales bajo el argumento de que protegerán al consumidor. Estas agencias restringen la libertad, reprimen la innovación beneficiosa y se convierten en agentes de las industrias o grupos que pretenden regular. Friedman explica cómo el aparente caos del mercado, la competencia de muchos proveedores por negocios, es la mejor protección de los intereses del consumidor.

Capítulo 8: Quien protege al trabajador

¿Quién protege al trabajador? | Milton Friedman

¿Deben los sindicatos o el gobierno proteger al trabajador? Descripción de cómo se benefician los trabajadores en un mercado libre, sin leyes de salario mínimo. Los sindicatos a veces protegen a algunos trabajadores, sus miembros, pero generalmente a expensas de otros trabajadores. El gobierno protege a sus empleados y grupos especiales de trabajadores a expensas de otros trabajadores. Tanto los sindicatos como el gobierno restringen la libertad. Friedman explica cómo la competencia de los empleadores por el talento de los trabajadores conduce a los salarios más altos y las mejores condiciones de trabajo.

Capítulo 9: Como curar la inflación?

Cómo curar la inflación | Milton Friedman - Libre para elegir

Este documental responde a las preguntas fundamentales del estudio de la inflación. La inflación se produce cuando la cantidad de dinero impreso o acuñado aumenta más rápido que la creación de nuevos bienes y servicios. El dinero es una ‘muestra’ de la riqueza de una nación. Si se crean más fichas que nueva riqueza, se necesitan más fichas para comprar los mismos bienes. Friedman explica por qué a los políticos les gusta la inflación, y por qué los controles de salarios y precios no son soluciones al problema. Friedman visita Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Capítulo 10: Como permanecer libres?

Cómo permanecer libres | Milton Friedman - Libre para elegir

Cómo la concentración del poder político del Estado restringe nuestra libertad, asignándole el poder para que decida por nosotros. Las democracias solo recientemente se han considerado deseables. Históricamente, se temía que las democracias siempre se autodestruyen cuando los ciudadanos, olvidando que no se puede eliminar el deseo y la miseria a través de la legislación, insisten en acciones gubernamentales que quiebren física y moralmente a su nación. Friedman explica por qué los Estados Unidos hasta ahora han evitado este resultado y cómo podemos continuar haciéndolo. Este programa incluye una entrevista del Dr. Friedman por Lawrence E. Spivak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *