El fin del sistema monetario mundial actual

por | 16 julio, 2011

El siempre interesante comentarista del Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, afirma el mundo está marchando constantemente hacia el final de nuestro sistema monetario actual y el comienzo de un nuevo “patrón oro”.
“Paso a paso, el mundo está desplazandose a reestablecer un nuevo patrón oro, ya que se vuelve más claro que Japón y Occidente han llegado a la saturación de sus deudas. El jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que era hora de considerar el empleo del oro como un punto de referencia internacional. El Parlamento suizo esta celebrando audiencias tratando un “franco oro” paralelo. Utah ha reconocido el oro como moneda de curso legal para el pago de impuestos.”

En la versión de Evans-Pritchard de la historia, el nuevo estándar estará basado en una canasta de mercado de productos básicos, similar a la moneda Bancor, propuesta por John Maynard Keynes en la década de 1940. Si bien en WealthCycles no necesariamente estamos de acuerdo con la evaluación de Evans-Pritchard de lo que sustituira nuestro sistema de moneda existente, sus conclusiones acerca de la dirección de la economía mundial coincide con lo que WealthCycles ha estado escribiendo durante algún tiempo.

Una mirada a la historia económica muestra que no existe un sistema monetario en la historia humana es inmutable. Por lo general, un sistema monetario dura entre 30 y 40 años antes de que se hace insostenible y es reemplazado. Ya ha sucedido varias veces en la breve historia de los Estados Unidos.

Como explica Michael Maloney en el video blog, El sistema monetarion mundial esta a pundo de cambiar:
“Hemos tenido el patrón oro clásico a partir de 1871 hasta la Primera Guerra Mundial, el patrón oro entre las dos guerras mundiales, el istema monetario internacional de las instituciones de Bretton Woods desde 1944 hasta 1971, y desde 1971 el mundo entero ha estado en el patrón dólar.
“‘Así que ya estamos atrasados ​​para un nuevo sistema monetario mundial, y esto es una cosa normal,” dice Mike. “Va a ser de esta manera, siempre y cuando los gobiernos no permiten que los mercados sean libres para funcionar.”
“Si los gobiernos simplemente permitieran que los mercados sean libres para trabajar, en lugar de entrometerse a través de la política monetaria y fiscal, evolucionaría un sistema monetario eficiente y durable. Mike continúa, “Tendríamos un sistema de un estándar monetario tri-metálico. La gente utilizaría el oro, plata y cobre, una vez más, y si los gobiernos no tratan de fijar de algún modo la relación oro/plata, sino simplemente dejar que los mercados decidan lo que la plata y el oro valen realmente, el sistema perduraría.
“‘Ningún sistema monetario “fabricado” por el hombre durará”.

Las señales del camino son claras, Evans-Pritchard escribe en The Telegraph: tanto el dólar de EE.UU. y su moneda alternativa mundial usada como refugio, el euro, están en una situación cada vez más grave.
“China, Rusia, Brasil, India, y las pontencias petroleras de Medio Oriente han diversificado sus reservas de $ 7.000.000 millones de euros en el último decenio para limitar la exposición al dólar. Como la unión monetaria europea se enfrenta a una crisis existencial, no hay otro refugio seguro en moneda capaz de absorber los flujos. El franco suizo, dólar canadiense, el dólar australiano, y el won de  Corea son muy pequeños. ”

Mientras Occidente se ha ido despojando de su oro, Evans-Pritchard continúa, China y otras economías emergentes lo han estado comprando constantemente.
“China es discreta con sus compras, dándolas a conocer solo con un largo retraso. Se ha propuesto duplicar sus reservas de oro de 1.054 toneladas o $ 54.000 millones. Esto es sólo una pequeña parte de sus reservas de $ 3.200.000 millones. La Cámara de Comercio de China dijo que esto, a su vez, debería ser aumentado 8 veces a 8.000 toneladas.
“Xia Bin, el asesor del banco central de China, dijo en junio que la estrategia de la reservas del país necesita una” urgente “puesta a punto. En lugar de comprar pagarés de papel a de un Occidente postrado, China debe invertir en activos estratégicos y acumular oro comprándolo “en momentos de caídas temporales”.

Como escribimos hace unos meses en la función de WealthCycles.com, la hora del cambio:
“Los funcionarios chinos no ocultan el hecho de que son escépticos de las políticas monetarias inflacionarias de los Estados Unidos. La respuesta del gobierno chino, el mayor tenedor mundial de reservas de divisas extranjeras, ha sido la compra de más bonos europeos y japoneses, y reduciendo sus tenencias de dólares y bonos del Tesoro de EE.UU.. Otros bancos centrales, particularmente en Asia, están siguiendo el ejemplo de China.
“Esta tendencia aumenta la probabilidad de que el dólar podría perder su posición como moneda de facto del comercio mundial. Desde los EE.UU. la Reserva Federal anunció la semana pasada su intención de continuar su política de “flexibilización cuantitativa”, cada vez es más probable que el dólar seguirá su declive en relación al valor de las monedas extranjeras y que el uso del dólar como moneda de reserva se reducirá. Como la disminución avanza, cada vez es más probable que las naciones acreedoras de deuda de EE.UU., requieran que el dólar esté respaldado en oro. ”

Mientras tanto, incluso aquellos que una vez dijeron que nunca podría suceder, están empezando a tener dudas. Evans informa:
“La arriesgada política entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el techo de deuda de EE.UU. ha obligado a Moody para advertir de un” riesgo muy pequeño pero en aumento “que el poder supremo del mundo puede entrar en cesación de pagos dentro de dos semanas. “Lo impensable es ahora pensable”, dijo Ross Norman, director de thebulliondesk.com.
“El presidente de la Fed, Ben Bernanke, confesó ante el Congreso que el crecimiento no ha logrado ganar impulso. “Los riesgos de deflación podría volver a surgir, lo que implica una necesidad de apoyo adicional de los políticos”, dijo. ”

Evans-Pritchard cita al menos un analista que piensa que una tercera ronda de flexibilización cuantitativa de la Fed se traducirá en oro de $ 5.000. “Me siento terriblemente mal por cualquier persona con ingresos fijos vinculados a una moneda sin respaldo por oro, porque no van a poder comprar cosas con ese papel moneda”, dijo Peter Hambro, presidente de la minera de oro puro más grande de Gran Bretaña, Petropavlovsk. Por mucho que hagamos nuestro mejor esfuerzo para comunicar a nuestros lectores y clientes de nuestras mejores ideas sobre el estado de la economía y lo que implica, hay veces en que es un poco triste, incluso da un poco de miedo, para darse cuenta de estas estimaciones son correctas.

Fuentes: The Wealth Cycle Principle, The Telegraph, The Economic Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *