Inflación

El impuesto oculto.

La Inflación:

  • Es generada intencionalmente por los gobiernos.
  • Es un impuesto automático a los trabajadores y a los pobres.
  • Aunque perjudica a muchos, beneficia a otros, entre ellos el gobierno y sus allegados.
world inflation

Qué es realmente?

httpv://www.youtube.com/watch?v=TnKbGm6_qi0

Inflación en Argentina

httpv://www.youtube.com/watch?v=L5T0lyaS668

Relación Emisión Monetaria-Inflación Argentina 2008-2013

emision inflacion
emision inflacion

Inflación en Estados Unidos

httpv://www.youtube.com/watch?v=4jz-lO90p-c#!

A la inflación se la define generalmente como el aumento general y prolongado de los precios de bienes y servicios. Pero en realidad esto es un síntoma, la fiebre del enfermo. La causa real, la verdadera enfermedad, no es tan evidente.

Los productos y servicios producidos en un país durante un año representan la riqueza “real” de un país generada en ese año. La forma más común de medirla es con el PBI.

El dinero no es más que un medio de intercambio. La herramienta para trasformar el trabajo o inversión personal en los productos y servicios necesarios para subsistir. No importa el dinero en sí. Lo que importa del dinero es que sirve para adquirir y usar en algún momento esos bienes y servicios que se producen.

Por la interacción permanente entre la oferta y la demanda de bienes, cuando la cantidad de dinero existente en la economía crece más rápido que la riqueza real, aparece la inflación. A la inversa, cuando la cantidad de riqueza real crece más rápido que la cantidad de dinero, aparece la deflación.

Causas de la inflación según las distintas teorías económicas

Si bien las distintas teorías difieren en los beneficios y perjuicios de la inflación, si hay que combatirla, controlarla o dejarla libre, si hay niveles óptimos o no, están de acuerdo en cuál es el origen de la misma.

Teoría Austríaca de la inflación:“La inflación es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente»

Ludwig von Mises (Economic Policy p. 72): “La cosa más importante para recordar es que la inflación no es un acto de Dios, no es una catástrofe de los elementos ni una enfermedad que aparece como la plaga. La inflación es una política”

Ludwig von Mises: (The Theory of Money and Credit p. 479) “Los defensores del control público no puede prescindir de la inflación. La necesitan para financiar su política de gastos imprudentes y de generoso subsidio y soborno a los votantes”

Murray N. Rothbard: “La inflación es un medio poderoso y sutil que el gobierno dispone para apropiarse de los recursos del público; procedimiento cuyo efecto no se advierte inmediatamente y, por eso, no determina reacción dolorosa”

Friedrich von Hayek: “No pienso que sea una exageración decir que la historia es mayormente una historia de inflación, usualmente inflación diseñada por los gobiernos para ganancia de los gobiernos”

Teoría marxista de la inflación: “La inflación es la depreciación de la moneda”. “Hay varias razones por las que los gobiernos en diferentes momentos siguen una política de devaluación de la moneda. Algunos gobiernos la adoptan por que es una forma simple de aumentar la recaudación sin recurrir a nuevos impuestos”

Karl Marx: (Capital Vol. I, p. 108 Alien & Unwin) “Si la cantidad de papel moneda emitido es, por ejemplo, el doble de lo que debería ser, entonces una libra” (N.del T.: originalmente la libra esterlina era una moneda de oro de un cuarto de onza de peso) “se ha convertido en el nombre de un octavo de onza de oro en lugar de un cuarto de onza de oro. El efecto es el mismo que si se hubiera producido una alteración en el funcionamiento del oro como estándar de precios. El valor expresado previamente como £1, ahora se expresará como £2”

Escuela de Chicago – Milton Friedman: “La inflación es la forma de recaudar impuestos que puede ser impuesta sin legislación”

httpv://www.youtube.com/watch?v=ArBdqqdGGcM

John M. Keynes: “La mejor manera de destruir un sistema capitalista es devaluar su moneda. Con un continuo proceso de inflación, los gobiernos pueden confiscar, en secreto y sin ser observados, una importante parte de la riqueza de los ciudadanos”

Ejamplo: Inflación Argentina en el año 2011

Tomando como ejemplo simplificado el año 2011, en donde el Banco Central incremento la base monetaria del país un 38% y el PBI del país creció un 8,9%. Restando el crecimiento del PBI, tenemos que en 2011 se creo de la nada un 29% más de dinero para adquirir los mismos bienes y servicios que antes.

Por la mayor demanda para una oferta fija, se va a producir en el mediano plazo un aumento de precios, o sea, una inflación cercana a ese valor. Aunque en como la oferta de bienes y servicios no cambia, si bien suben de precio, es porque realmente el dinero pierde parte de su valor para poder adquirir lo mismo que antes. Lo que realmente hace ese dinero extra es diluir el valor del dinero existente para acomodarlo al valor de la riqueza “real”.

Los datos publicados de la inflación en Argentina para el año 2011 son:

  • INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Intervenido por el gobierno en el año 2007): 9,5 %
  • Provincia de Mendoza: 21,3 %
  • Congreso de la Nación: 22,8 %
  • Provincia de San Luis: 23,3 %

¿Cuál es la ventaja de aumentar la cantidad de dinero si en el mediano y largo plazo el valor del dinero baja y el precio de los bienes y servicios va a aumentar hasta que se equiparen?

Acá es donde entra en juego el tiempo. Este 29% de dinero generado del aire no se desvaloriza inmediatamente. Pierde el valor a medida que se va usando en la economía para comprar más bienes y servicios. Pero el estado, el primer usuario de este dinero creado de la nada, puede usarlo antes de que pierda valor. Lo utiliza para pagar sus deudas, para pagar a sus proveedores, para todo tipo de planes y obra pública, para la compra de bienes e insumos, para sueldos de los políticos, asesores y todo tipo de empleados directos del estado. Todos ellos van utilizando ese dinero para pagar a sus propias cuentas, a sus propios empleados, comprar sus propios bienes y servicios. Así, etapa tras etapa, el dinero creado de la nada se distribuye de a poco en toda la economía.

Y como los precios suben, las personas comienzan a pedir aumentos de sueldo para poder equipar la suba, y los empresarios comienzan a subir los precios de los productos para mantener su % de ganancia y afrontar la suba de sus costos.

La expansión monetaria

Hay varias formas de expandir la base monetaria:

  • Impresión de billetes. La situación actual.
  • La emisión de deuda, que además de devaluar la moneda nacional por el importe del préstamo, el estado debe aumentar la recaudación para pagar los intereses de esa deuda. Este es el caso de la época de la convertibilidad, en donde la cantidad de papel moneda se mantuvo fijo en la misma proporción que los dólares que tenía el país, pero el déficit del estado se financió con deuda externa. Al comienzo de la convertibilidad la deuda externa del estado era aproximadamente 59.000 millones de dólares, y en el 2002 ascendía a 132.000 millones de dólares.
  • La disminución del encaje bancario. Resumiendo, los bancos pueden prestar más dinero del que tienen en sus depósitos. El banco central regula que porcentaje que los bancos deben conservar en las cuentas de sus clientes, actualmente (marzo 2012) del 20%, pudiendo prestar el 80% de los mismos. Sin embargo, el dinero prestado pude a su vez ser depositado en el banco en la cuenta bancaria del deudor, creando en  este caso $180 de depósitos por los $100 originales. Si a su vez el 80% de los $80 se prestan a otra persona y si el ciclo se repite, el resultado final es que cada $100 depositados, con un encaje del 20%, puede generar $500 en depósitos, efectivamente aumentando la base monetaria.

El estado no pierde con la inflación

Los impuestos lineales (IVA, Ingresos Brutos, combustibles, transferencias de inmuebles, cigarrillos, etc.) aumentan en el mismo % que aumentan los precios, al menos mientras la inflación no llegue al punto de afectar a la economía. Por lo que el estado no pierde ingresos por estos impuestos aunque la moneda se devalúe. Si bien es cierto que recauda mas dinero, en realidad es dinero devaluado.

La gente pierde

Pero el problema surge con todas las personas que no pueden subir su ingreso en la misma medida que la inflación, aunque hayan recibido algún aumento, si es menor que la inflación, terminan pagando mas impuestos que antes en relación a sus ingresos, siendo efectivamente un aumento encubierto de los impuestos.

Las empresas pierden

Las empresas van a tratar de subir los precios de los bienes y servicios para equiparar la inflación, pero esto es muy difícil si sus clientes no pudieron a su vez aumentar sus ingresos en la misma medida. Salvo ciertos alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, no es posible equiparar los precios a la inflación por lo que disminuyen las ganancias o empiezan las pérdidas.

A pesar de esto, y actualmente no es posible realizar ajuste por inflación en los balances, las empresas pagan más impuesto del que les corresponde. Si una empresa compra materias primas por un valor de 1000 y demora un mes en armar un producto y venderlo, suponiendo que lo venda a 1400, hoy tiene que pagar impuesto a las ganancias por sus 400. Pero en realidad, la materia prima aumento en ese mes (suponiendo una inflación del 24%) un total de 20, por lo que la ganancia real de la empresa es de 380 y debería pagar impuesto sobre este valor.

El estado gana

El estado es el primero en usar el dinero producto de la expansión monetaria. Literalmente es dinero «gratis» si proviene del aumento del papel moneda o es dinero cuyo costo será afrontado en el futuros si proviene de deuda.

El estado gana x2

Si los impuestos lineales no afectan al estado, los impuestos progresivos (impuestos que a medida que un importe supera cierto límite, comienzan a pagarse o que el porcentaje del impuesto aumenta) le generan nueva recaudación.

Impuestos progresivos como el Impuesto a las Ganancias o impuesto a los Bienes Personales, cuando sus bases de cálculo no son actualizadas en el mismo porcentaje que la inflación, provocan que gente que antes no los pagaban comiencen a pagarlos, y gente que pagaba un porcentaje mas bajos, los comiencen a pagar en un porcentaje más alto que antes del inicio del proceso inflacionario. En este caso el estado recibe recaudación nueva que antes no recibía.

inflacion ganancias

El estado gana x3

El estado también tiene deudas en moneda nacional y en moneda extranjera.

El dinero generado de la nada en la expansión monetaria, se usa de dos maneras para beneficio del estado. Se hacen los pagos actuales de las deudas en moneda nacional con ese dinero «gratis». Y si las deudas tienen un interés no atado a la inflación (bonos), los pagos futuros se harán con dinero que ya perdió parte de su valor, o sea, a pesar de recaudar mas, va pagando cada vez menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.