El Banco Central impulsa una expansión sin límites de la emisión

Cuestionan la política monetaria del Gobierno: El Banco Central impulsa una expansión sin límites de la emisión

Aseguran que el Banco Central impulsa una expansión sin límites de la emisión

Según un informe dado a conocer esta semana, la política monetaria expansiva encarada por el Banco Central más promover la actividad económica está provocando un incremento de precios y una inflación que provoca factores complican aún más el cuadro recesivo.

Para Economía & Regiones, la política monetaria del Banco Central está en línea con su nueva carta orgánica porque es muy activa y expansiva. En junio pasado la tasa de crecimiento interanual de la base monetaria ascendió a 33.2%, lo cual supera en 1.3 y 1.0 puntos porcentuales su tasa de crecimiento promedio de los últimos tres y seis meses; respectivamente.

RITMO

Es más, la tasa de crecimiento de la base superó el ritmo de expansión del circulante, poniendo de manifiesto que la monetización de la economía es cada vez más en base al dinero en efectivo.

Sin embargo, el principal y más novedoso rasgo de la presente política monetaria expansiva es que la base monetaria se está expandiendo marcadamente por sobre el nivel de crecimiento nominal (es decir la inflación más el nivel de actividad) de la economía.

En junio pasado la base monetaria creció 6.9 puntos porcentuales por sobre la expansión nominal de la economía, destaca Economía & Regiones superando la diferencia promedio de los últimos 3 y 6 meses cuando dicha diferencia ascendió respectivamente a 5.4 y 5.3 puntos porcentuales.

FENOMENO NUEVO

El actual crecimiento de la base monetaria por encima de la expansión nominal de la economía es un fenómeno reciente que implica un importante cambio de sesgo en la política monetaria con respecto a los últimos años, porque entre 2007/2011 la expansión de la base siempre se ubicó por debajo del crecimiento nominal de la economía.

En ese sentido, la consultora enfatiza que para bajar la inflación es necesario reducir la tasa de crecimiento de la emisión monetaria, ubicándola por debajo del ritmo de crecimiento nominal de la economía. Es más, los informes teóricos destacan que hacer crecer la cantidad de dinero por sobre el producto bruto nominal impacta acelerando la inflación.

La experiencia argentina reciente confirma los postulados de la teoría económica.

Es decir, que según la consultora, a pesar del enfriamiento del nivel de actividad que está experimentando nuestra economía, la inflación muy probablemente se aceleraría como resultado del actual sesgo de la política monetaria.

 

Fuete: Diario El Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.