Economia al Cuadrado 3 – PBI

Festejo por mejores datos de desempleo sin tener en cuenta la diferencia entre empleo privado (que crea riqueza) que permanece igual y empleo publico (que no crea riqueza) y aumenta.

El crecimiento se produce por acumulación de Capital. Cuatro tipos de Capital:

  • Capital Físico, PBI a precio corriente, Argentina solo invierte 16% del PBI, mientras que La Región, que es la que menos invierte en el mundo, invierte un 23% en promedio.
  • Capital Humano, explica el 70% del crecimiento. Estamos en puesto 7 en las pruebas PISA de America Latina, y fuimos excluidos por trampear los resultados de las ultimas pruebas PISA durante el Kirchnerismo. El 45 % de los chicos menores de 15 años están debajo de la linea de pobreza.
  • Capital Institucional, Se llevaron puesto el Banco Central independiente 28/12/2017, y se quieren llevar puesto al INDEC.
  • Capital Social.

Datos de crecimiento de PBI. A fines del 2017 apenas superior al del 2011. Primera vez desde el 2011 que el PBI muestra dos años de crecimiento consecutivo (2016 y 2017), pero Advertencia porque se debe al gasto financiado con endeudamiento que traerá problemas y crisis en los años siguientes.

Pero midiendo el PBI per cápita, por el crecimiento de la población, estamos muy abajo del 2011, con datos similares al del 2010.

No se Crece porque no se Invierte. No se Invierte porque no hay Ahorro. No hay Ahorro porque hay un gran Des-Ahorrador en la economía que es el Estado. El Déficit fiscal del Estado se come el ahorro que mantiene un gasto improductivo y no se usa para inversión productiva.

Crecimiento demográfico, Tasa de Dependencia. El Sector Privado ahorra el 50% de lo que gana, pero el Estado se come gran parte de ese ahorro y desincentiva la inversión.

PBI argentina chile peru colombia
PBI de Argentina, Chile, Promedio de la Region y Promedio de la Alianza del Pacífico

Keynes era socialista y admirador de las políticas totalitarias de acuerdo al prefacio de la versión Alemana de su libro Teoría general del Empleo, el Interés y el Dinero.

Ejemplo de Empresario cuyo grupo económico creció por evadir los pagos de impuestos al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.