Papel moneda e Inflación en Francia – Parte I – John Law

Max Keiser, de maxkeiser.com, James Turk, Director de la The GoldMoney Foundation y Pierre Jovanovic, jovanovic.com, cuentan la historia del primer experimento con dinero fiat y la Inflación en Francia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wnA9ASU6bQ8

mississippi company

Explican como el Regente de Francia vió en las ideas de John Law sobre el papel moneda una forma de escapar de los problemas de deuda que aquejaban al reino, debido a la extravagancia y guerras del Rey Sol, que dejó en muy mal estado el tesoro real, con grandes deudas y gastos corrientes que duplicaban los ingresos.

Keiser, Turk y Jovanovic hablan de la Burbuja del Mississippi, que se formó en torno a las acciones y las emisiones de papel moneda de John Law, como inicialmente el entusiasmo especulativo y las promesas sobre las riquezas del continente americano parecían justificar las subidas desmesuradas de las acciones en bolsa.

Explican como el éxito de John Law y su habilidad para enriquecer a la corona lo llevaron hasta el puesto de Ministro de Finanzas del Reino..

Explican como finalmente la burbuja perdió fuelle y comenzó a desmoronarse, a pesar de todos los esfuerzos que desde el gobierno se hicieron para impulsar las acciones y de todo el dinero que se imprimió. Cuando los propios billetes comenzaron a perder valor, llegó a prohibirse el uso de moneda de oro y plata para intentar forzar por decreto real (de ahí la expresión ‘dinero fiat’-Lat: fiat ‘hágase’) el uso del dinero de papel. También se utilizaron los fondos de pensiones para comprar acciones de las empresas de Law. Todo fue en vano, la acciones y el papel moneda se hundieron y el reino entero se empobreció.

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

Max Keiser: Hola, soy Max Keiser y estoy aquí con James Turk, director de la GoldMoney Foundation. Hoy vamos a hablar de la historia del dinero fiat, la inflación y el colapso económico en Francia

James Turk: Veremos dos episodios en los que colapsó la moneda.

Max Keiser:Dos veces, cuesta creerlo.

John Law y la Burbuja del Mississippi

Max Keiser:El primer experimento de Francia con el dinero fiat duró tan sólo 5 años, pero dejó huella. En 1715 John Law, un financiero escocés, encontró una víctima complaciente en el regente de Francia Felipe d’Orleans. Louis XIV, el Rey Sol, con sus guerras y extravagancia, había dejado a Francia extremadamente endeudada. Su sucesor intentó en vano cuadrar las cuentas, pero los gastos eran el doble que los ingresos. Habría que recortar de forma drástica… a menos que se encontrase otra solución. John Law, a la cabeza del Banque Générale, comenzó a imprimir billetes bancarios. Decía que esto garantizaría la liquidez e impulsaría el comercio. El Banco invirtió en varios negocios punteros, incluyendo la Compañía del Mississippi, cuyas acciones se negociaban aquí mismo, en la Rue Quincampoix. Las acciones subieron, así como el valor de los billetes… y en 1718 el Banque Générale se convirtió en el Banque Royale.. y emitieron más acciones. La economía prosperó a medida que la riqueza de papel se extendía y en 1720 Joh Law fue nombrado Ministro de Finanzas… Pero ese mismo año la burbuja estalló y las acciones comenzaron a caer. La solución de Law fue emitir más billetes, para comprar acciones y sostener el precio, en cantidades cada vez mayores. Los billetes comenzaron a negociarse con descuento respecto al dinero de metal. El gobierno entro en pánico… emitieron más acciones y obligaron al fondo de pensiones estatal a invertir en ellos. No funcionó. La gente empezó a acaparar oro y plata. El Estado fue puerta a puerta confiscándolo. En pocos meses las acciones y los billetes, que ahora estaban en manos de casi todos los franceses y en todas las pensiones, perdieron todo su valor. Todo el país se fue al hoyo. Ah, y si querías insultar a alguien… lo llamabas banquero.

James Turk: Soy James Turk, director de la GoldMoney Foundation. Es un placer estar aquí hoy con Pierre Jovanovic, escritor de éxito e historiador. Parece ser un defecto de la humanidad pensar que podemos conseguir algo por nada, gratis total. Como cuando se imprime dinero, pero la realidad es que el “gratis total” no existe y el dinero fiat finalmente siempre desemboca en una crisis financiera y monetaria, eso es lo que ocurrió en Francia con la burbuja del Mississippi. Las acciones de la Compañía del Mississippi subieron mucho, antes de hundirse. ¿Cuáles fueron las consecuencias de ese colapso?

Pierre Jovanovic: Fueron tremendas. Para empezar, el pueblo nunca creyó mucho en el papel, pensaban que era una frivolidad, papel en vez de dinero de metal, oro y plata físicos. Hubo una “mini-revolución”. La Compañía del Mississippi estaba en la Rue Quincampoix de Paris y allí se reunieron miles de personas, pidiendo que les devolvieran el dinero… era como…

James Turk: ¿Hubo una corrida bancaria?

Pierre Jovanovic: Eso, un pánico bancario. La estampida comenzó con unos pocos bien informados, cercanos al Rey y poco a poco, como en 3 o 4 días, la información fue llegando a todos.

James Turk:Entonces… lo que intentaban era cambiar esos billetes, ese papel respaldado tan sólo por promesas, por oro y plata físicos. El activo tangible tiene valor intrínseco, mientras que el valor del papel depende de la promesa de alguien y la gente temía que esas promesas no valiesen nada, como de hecho ocurrió: no valían nada.

Pierre Jovanovic:No olvidemos que al principio se decía que el Mississippi era como la tierra prometida… lleno de minas de oro y de minas de plata, con manzanas doradas creciendo en los árboles… la gente realmente fantaseaba. Todo el mundo quería acciones y fue tan grande el éxito que John Law emitió más de la cuenta. Es algo muy corriente a lo largo de la historia.

James Turk: Tras el colapso de la burbuja del Misssissippi. ¿cuáles fueron las repercusiones para el pueblo francés? ¿Se sintió sólo en Paris o en todo el país?

Pierre Jovanovic: No, definitivamente se sintió en todo el país. No olvidemos que las leyes que prohibieron el uso de monedas de oro y plata se aplicaron enérgicamente. Muchas personas de toda Francia fueron a la cárcel y en esos tiempos la cárcel era algo muy serio. Una auténtica pesadilla… la gente tenía verdadero miedo. La gente se volvió loca. Había auténtica cólera contra los políticos. No deberíamos usar la palabra políticos puesto que entonces era la aristocracia…

James Turk: La Monarquía.

Pierre Jovanovic: …pero el enfado del Pueblo estaba ahí y se multiplicaría hasta llegar a La Revolución y El Terror, cuando se dedicaron a enviar a todo el mundo a la guillotina. Era como una tormenta de furia de toda esta gente a la que le habían robado los ahorros de toda una vida.

Lecturas recomendadas:

La Banqueroute De Law, Edgar Faure
Early Speculative Bubbles and Increases in the Supply of Money, Douglas E. French
Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, Charles Mackay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.