Economía al Cuadrado 7 – Ajuste de Tarifas de Servicios Públicos

El desfasaje que recibe Macri por la falta de un Ajuste de Tarifas es de 15 a 1 (durante el congelamiento tarifario, la inflación subió 15 veces más que lo que subieron las tarifas).

Subsidiar las tarifas generaba un Déficit de 4% del PBI (el estado gasta mas que lo que recauda) y lo financiaba con emisión monetaria.
La emisión generaba inflación, que es un impuesto a los pobres (afecta más a los que menos tienen) y distorsiona los precios de la economía.

A pesar de tener mejores términos de intercambio (precios de los commodities que exportamos, 30% más altos que el mejor momento anterior, durante el gobierno de Perón) y con las tasas de interés internacionales en 0, Kicillof logró que cayera la riqueza por habitante (PBI per cápita).

Había que ajustar los subsidios y tarifas, pero NO de la forma que lo hizo Aranguren, que lo hizo gradual y mal. Durante el primer año, ajustó el precio de las tarifas por 500% (que solo fue un tercio del ajuste necesario) pero se enfocó únicamente en el precio a los usuarios y redujo gradualmente los subsidios.

Propuesta Milei – Giacomini

La propuesta de Milei y Giacomini implica reducir de Shock los subsidios, pero cambiando toda la ecuación financiera de las empresas de servicios, de manera que las tarifas solo iban a subir durante el primer año un 100%.

Se podía modificar el plazo de concesión, redefinir el programa de inversiones, modificar management fee, el nivel de apalancamiento, la distribución de dividendos, se podía dar garantías para la nueva deuda destinada a inversiones y no tocar únicamente los precios de las tarifas.

Mantener pisadas las tarifas por muchos años, provoco un desfasaje insostenible del consumo en el sistema productivo, que si se corrige de manera abrupta, o «gradual» pero con un saldo del 500% en los precios, produce una crisis con desempleo. Estuvo muy mal hecho el aumento tarifario, pero tampoco es posible volver las tarifas al valor anterior al congelamiento, porque nos quedaríamos sin energía.

Diagramas históricos comparando la inflación con las tarifas de electricidad, gas y los salarios.

El INDEC está subvalorando el peso de las tarifas en la inflación (ocupa un 9,5% cuando anteriormente ocupaba casi el 13%) por lo que el índice de inflación no se mueve tanto como debería con los aumentos tarifarios.
El estado podría bajar impuestos para bajar los costos de las tarifas, pero los Políticos nunca quieren ajustar sus gastos, los únicos ajustes que realizan son cuando el que los paga es el sector privado.

Deuda del sector público.

Para calcular el endeudamiento del Gobierno, no solo hay que tomar la deuda externa, también es crítico contabilizar la deuda con entidades como el Anses (o acaso se considera posible no pagarla y no pagar jubilaciones?) y con el Banco Central (o acaso se considera posible no pagarla y generar un aumento de la emisión monetaria?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.