Economía al Cuadrado 8 – Déficit Fiscal, Inflación y Pérdida de Reservas

El programa recibió el primer Martín Fierro al canal nativo web.

Conexión entre Déficit Fiscal e inflación.

Existen 3 maneras de financiar el Déficit Fiscal (el Estado gasta más que lo que recauda):

  • Aumentar los impuestos (hoy Argentina tiene la máxima presión tributaria de la historia y no crece desde el 2011)
  • Emisión monetaria
  • Endeudarse

El Déficit Fiscal hoy se está financiando con deuda dentro de una política de ajuste fiscal (reducción del gasto) gradualista.
Algunos dicen que al no financiarse con emisión monetaria, no genera inflación. Esto es falso.
Aún cuando el déficit se financia con endeudamiento externo, se tienen que emitir los pesos para convertir esos dólares prestados para poder ser usados en la economía local (pagar sueldos, jubilaciones, etc.) ya que el estado gasta más que lo que recauda.

Revisión del gráfico histórico de PBI per cápita de Argentina y la perdida de riqueza y destrucción de la calidad de vida.
Repaso de las últimas 4 grandes crisis Argentinas y la delicada situación actual. Todas las crisis tuvieron un extremo déficit fiscal hasta que explota la crisis.

Venta de Reservas del Banco Central

En los últimos meses, el Banco Central perdió casi el 10% de las reservas.
El escenario monetario de 2018 es mucho más complicado que el de 2017, desde la pérdida de credibilidad y reputación del Banco Central luego de la conferencia del 28/12/2017 donde Jefatura de Gabinete tomó las riendas de la política del Banco Central.
Por la pérdida de reputación, si el Banco Central quiere que la inflación de 2018 sea la misma que 2017, se va a tener que poner más duro monetariamente que en el 2017. Y si quiere que la inflación sea mucho menor, se va a tener que poner muchísimo mas duro.

Ya tenemos inflación más alta (inflación núcleo) en los primero 3 meses del 2018 que la que tuvimos en los 3 primeros meses del 2017.
Esta venta de reservas se hace para absorber pesos de forma más rápida que aumentando la tasa de interés vía emitir LEBACs.
El Stock de LEBACs no crece desde hace algunos meses, significa que está «saturado» el uso de LEBACs, tampoco los depósitos en pesos crecieron, también indicando que están «saturados».
Por esto, el único mecanismo efectivo para absorber pesos fue la venta de Dólares (reservas) del Banco Central.

Como Jefatura de Gabinete obligó el 28/12/2017 al Banco Central a bajar las tasas de interés nominal, la gente empezó a irse de los pesos (cae la demanda de dinero) hacia los dólares (tipo de cambio), la tasa de interés real pasó a ser negativa, lo que hizo que la inflación se acelere.
Para poder controlar la inflación, el Banco Central tendría que volver a tomar una política dura para convencer a la gente que vuelve a ser Independiente y Responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.