Economía al Cuadrado 9 – Corrida Cambiaria

El banco central esta tomando medidas sobre los efectos de la corrida, no las causas, ya que las causas son de origen fiscal.

Dujovne prometió bajar la meta de déficit fiscal, si bien es una medida en el sentido correcto, le cambio es insuficiente. No esta considerando futuro endurecimiento de las tasas de interés internacionales. Tendrían que reducirse la cantidad de ministerios (hoy tenemos 23, Cristina termino con 17, De la Rua funcionaba con 11 y Menem con 8), la cantidad de secretarias y subsecretarias aumento 25% desde fines del 2015, y deberíamos tener un único ministro de economía.

Es necesario cambiar el equipo económico, ya que los nombres actuales no generan confianza en llevar a cabo el ajuste fiscal. Ya que siempre relajaron las metas.

Una forma de ver la pérdida de confianza en el equipo y el plan económico, es ver el rendimiento del bono centenario. Hasta la conferencia del 28/12/2017 el rendimiento del bono venía bajando (menor rendimiento, implica una mayor confianza en el pago del bono) y a partir de esa conferencia donde Jefatura de Gabinete se llevó puesta la independencia del Banco Central, el rendimiento comenzó a subir sin pausa (un bono tiene que rendir mas para atraer inversores cuando la probabilidad de que se pague disminuye).

El tipo de cambio también sufrió un aumento de 17 a 22 y el Banco Central vendió 7000 millones de USD para tratar de parar la corrida.

En Estados Unidos la tasa de interés se encuentra subiendo, mientras que por las políticas de Jefatura de Gabinete que obligó al Banco Central a bajar la tasa de interés (quedando negativa en términos reales, al ser menor que la inflación) solo va a lograr una aceleración de la salida de Capitales que irán a buscar mejores rendimientos en países más seguros.

También se puede ver la pérdida de confianza con el amesetamiento de las LEBACS, el crecimiento y luego amesetamiento de los Plazos Fijos en pesos (a menor duración que las LEBAC) y luego de la conferencia del 28/12 la caída de los Plazos Fijos y Lebacs para irse al Dólar.

Argentina va derecho a una estanflación (estancamiento de la actividad económica con inflación) por la caída de la demanda de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.