Economía al Cuadrado 10 – Corrida Cambiaria y Negociación con el FMI

Economia al Cuadrado 10 - Corrida Cambiaria y Negociación con el FMI - Diego Giacomini

Buenas noches bienvenidos acá a la décima entrega de economía al cuadrado. acá los recibo con nuevamente invitado de lujo mariano fernández, @ucemacalixto porque javier está en México.

gracias por invitarme, yo estoy bien pero el país está muy mal estamos realmente.

Como lo ves?

y lo veo en muy mal estado estamos una enfermedad muy grave en una corrida, es solo el síntoma de una enfermedad que ahora se acelera si tenemos un paciente que está casi en terapia intensiva.

si yo coincido con vos. a ver yo tengo una frase que puede ser bastante pesimista zona al menos así, pero yo digo a modo de gráfico digo la corrida recién empezó, y el problema, no sé si coincide conmigo, es que yo veo que la velocidad de esta corrida va a ser si no se cambia lo de fondo y cambiarlo de fondo no está en manos del banco central en absoluto se va a hacer a seguir muy rápidamente y va a ser mucho más rápido lo que nosotros podríamos comparar con lo que pasó en el pasado porque siendo el ejemplo más cercano que no quiero decir que va a ser lo mismo porque no va a ser lo mismo , pero en el 2001 vos tenías un ancla el ancla era la convertibilidad en si los argentinos en marzo abril mayo todavía nos todavía creíamos en la convertibilidad, se había llamado a domingo felipe cavallo padre ha convertida que tenía credibilidad y reputación o sea tenías doble ancla. el sistema de convertibilidad que te mantenía sin inflación, qué sabías que detrás de un peso había un doblar todavía, y cava lo que tenía repito criba de reputación y eso funcionaba como ancla te estabilizaba la corrida y eso hizo que durará ocho meses, entre marzo y noviembre, si acá no tenemos ancla no tenemos habilidad no tenemos reputación.

yo sí creo que es importante explicar una cosa, si desde el punto de vista teórico, y es en todos los sistemas monetarios necesitan de un ancla nominal, y tenemos tipo de cambio fijo pero determinado del ancla nominal va a ser el tipo de cambio, si su tasa de evaluación. si tenemos un tipo de cambio flexible el ancla nominal es o la cantidad de dinero o la tasa de expansión monetaria. y en el caso del sistema que eligió el banco central es decir tener una ancla nominal sobre la tasa de interés lo que hace es endógenaizarla la demanda de dinero de equilibrio. el problema es que cuando estamos frente a un problema de falta de credibilidad se hace necesario reforzar la figura del ancla nominal. bueno y eso es lo que falta lo que falla hoy el banco central. por eso hay dos niveles de problemas de problemas de corto plazo que tienen que ver con cortar la corrida y para eso es necesario medidas monetarias drásticas. y después medidas de largo plazo de mediano plazo que tienen que apuntan a la enfermedad de argentina que es el problema fiscal.

bueno he hecho lo que mencionó y coincido plenamente es que hay dos dimensiones totalmente diferentes, una de cortísimo plazo y otro de corto plazo. porque cortísimo plazo es mañana pasado esta semana y la próxima el largo plazo es un mes y medio mención en vez de un plan de un plan fiscal consistente en claro y define y no puede ser ancla porque el fmi no tiene credibilidad ni reputación para poder serlo. de hecho el jueves pasado en el financial times en londres escribiera una nota sobre argentina, y el fmi, y mencionaron último renglón en inglés traducido el fmi y cada vez que se metió en argentina, hizo las cosas mal . argentina en los últimos 70 años entre comillas pidió 27 veces al fmi y nunca cumplió entonces. a ver el fmi por sí solo no puede ser ancla porque no tiene escribía y reputación. repito no puedan quedar las expectativas de media una corrida para pararla es exactamente el sistema económico en general monetario en particular de argentina, más la pata digamos la política de argentina, tampoco puede ser ancla entonces sin ningún tipo de ancla esto tiene por ahora al menos por ahora una perspectiva que yo no soy nada optimista.

no es lo que determina esto que el rumbo es incierto. es decir tenemos la política monetaria hoy que es la que éste impera en términos de la corrida, es confusa porque por un lado da señales de liquidar reservas del banco central, y por otro lado da señales de que se escape el valor del tipo de cambio, con lo cual no se queda ninguno de los dos sistemas y eso a los agentes les genera mayor incertidumbre. y hay otro tema la aceleración de la tasa de devaluación lo que hace es ha de ser endógena la tasa de interés, este determina que se acelere la tasa de interés de la economía, y eso es una bomba una bomba cada vez más grande.

porque voy a tener acá o qué está pasando acá y relacionado con estas doce esferas de cortísimo plazo y corto plazo, a ver el corto plazo que es el más largo en realidad, parece un juego que un chiste de palabras pero no lo es, qué sucede esto no se arregla vendiendo reservas, porque el banco central puede venderlo en las reservas pero hay caída de la demanda de dinero. y qué sucede cuando hay caída de la demanda dinero para que lo entienda al público, que es los agentes económicos como ustedes como yo como mariano, no queremos ver un peso ni en figurita y nos vamos si nos refugiamos en el dólar. si uno ve que el dólar aumenta y la reserva del banco central bajan, ustedes del otro lado de la pantalla, que iba a querer va a querer menos pesos y más dólares o todo lo contrario, acertó si usted ve que el tipo de cambio sube y las reservas bajas muy probablemente la caída de la demanda de dinero va a ser mayor, va a ser nafta al fuego deslizar el tipo de cambio y vender reservas en el largo plazo. que quiero decir, en el largo plazo que volviendo el juego de palabras en realidad es el corto un mes etcétera, esto se para con las cosas de fondo, a mi punto de vista, aquí sería la cosa de fondo para mí para mí sería y lo vamos a mostrar en filipinas anunciar un nuevo programa fiscal pero no negociado con el fondo, un nuevo plan fiscal triste gobierno con un equilibrio fiscal primario o sea antes de intereses ya para el 2018 y el 2019. pero no alcanza porque tiene que ser creíble usted ,sido un hombre o caputo le anuncian eso, no le va a creer entonces que necesita anunciar eso más un cambio de organigrama con un solo ministro que tiene que ser un nuevo ministro, un nuevo ministro para que tenga la chance de creerle y un solo ministro, porque, porque si usted se propone controlar el gasto pero ese gasto lo gasta en otras seis personas, ese control va a ser menos eficiente. en cambio si usted anuncia controlar el gasto y ese gasto está todo su esfera bajo su control, hay más chance de efectivizarlo. y redondeó y lo dijo mariano y no alcanza con eso, tiene que ser llevado hacia el congreso y apoyado y negociado por toda la clase política, porque toda la clase política es responsable de nuestra mala política fiscal.

bueno agregar una cosa que se coincidió con lo que vos decís, y lo que voy a agregar tiene que ver con qué dice la literatura, si frente a una corrida. es la literatura de credibilidad, hace unos días este en función de esta corrida leí un artículo de taylor y esencialmente cuando uno éste anuncia una política para que sea creíble, tiene que cumplirse determinados requisitos, un requisito es que el anuncio sea creíble, es decir en la vi legal que vos tenés que anunciar tiene que ser consistente a lo largo del tiempo. por lo menos el punto número uno. y el otro tiene que ver con el marco institucional, es decir si yo tengo un agente que es el que va a ejecutar un plan económico un plan fiscal consistente, que lo anunciado jóvenes, ya no le creemos a los jóvenes porque es una gente que ya falló en el mercado, por lo tanto es importante no solo unificar sino esencialmente que haya renuncias dentro del ambiente económica, y se creó un nuevo gabinete económico y que brinde un marco de credibilidad. y si cuando uno ve la literatura de crédito del niño encuentra es que cuando uno cambia un ministro ese ministro o ese equipo inicia su gestión con un stock inicial de credibilidad, que es lo que le permitirá poder transitar la transición en este periodo muy difícil muy corto donde estamos en plena corrida. si cualquiera de estas patas que falle significa el la falla de todo el plan en su conjunto, es decir, si el gobierno anuncia un plan fiscal que es consistente en el tiempo , es de 1 dice qué partida recorta de qué forma lo va a hacer pero no le creemos al que ejecuta la política económica, entonces ese plan se cae. y el otro punto es es necesario que este plan incluya la pata fiscal y la pata monetaria en el corto plazo, con lo cual si es necesario algún tipo de ancla nominal porque fijar como ancla no mirar la tasa de interés en un contexto de la tasa de interés es endógena así como el que tenemos actualmente, determina un escenario de mayor incertidumbre y por lo tanto una serie de perpetración perpetración de la de la caída a la demanda de dinero.

y llevarlo al congreso con el apoyo de todos los restantes partidos que no se tienen que dejar al gobierno solo en esta movida, hablando mal y pronto, es la parte institucional, que es importantísimo para apuntar a la crítica.

de hecho hay un artículo creó el en uno en un diario fue el domingo de kenneth rogoff donde resaltaba primordialmente el tema de la independencia del banco central. quizás dentro de este paquete sea necesario enviar un proyecto de ley, que vuelve a otorgarle independencia o por lo menos autarquía al banco central para que no vuelva a ser avasallados por el poder político. si los agentes saben si que este año es este el año pasado fines del año pasado se avanzó sobre la escasa independencia que tenía el banco central, y eso de libreville hito tremendamente el plan de estabilización, que de por sí era en efectivo para lograr caídas permanentes en la tasa de inflación. pero de esta estocada final del término el principio del derrumbe.

bueno siendo el cortísimo plazo que cortísimo plazo es mañana bucks y los posteriores esta semana. ahí sí es útil desde mi punto de vista que el banco central no se quede cruzado de brazos, porque el banco central si se quedará cruzado de brazos que pasaría, muy probablemente, que ya lo vamos a ver más en detalle, la gente los fondos con una dimensión etcétera diversos agentes económicos que decidan salir de las lebacs y no lo renueven, y corran estilo contra la reserva del banco central, si el banco central no saliera, a abrir una versión del tipo de cambio o sea un salto del tipo de cambio no un deslizamiento un salto del tipo de cambio, como pasó en el 2014, como paso del 2016, y el tipo de cambio subiría más de gol pero que ha subido hoy o el viernes pasado o el jueves. y ese salto provocaría haber psicosis una mayor caída de manera que la que tenemos hoy en día y una esterilización la coyuntura monetaria negativa.

que podría determinar una explosión inflacionaria decir para licuar todo esto y el otro punto de recordando lo que sucedió en 2014, si uno toma la devaluación entre septiembre 2014 y septiembre 2013, fue contando el tipo cambio oficial con contra el paralelo fue de 159 por ciento, y eso fue lo que determinó esencialmente después la trayectoria de los precios este en el año previo a las elecciones, en el 2014, 6 donde los precios se aceleraron casi a una tasa del 38 40 por ciento.

yo lo que obviamente toda esta coyuntura, conduce la estanflación, y hay que tener en claro que el segundo semestre va a ser un semestre caracterizado por dos fenómenos, estancamiento económico, que inclusive puede traer algún número negativo en materia de nivel de actividad y en diferentes sectores, e inflación, considerablemente más alta que la que tuvimos en el 1er los primeros 4 o 5 meses del año.

si creo que hay otra cosa que no deberíamos olvidar y es que, primero una mayor volatilidad de la tasa de interés sumado una tendencia creciente la tasa de interés, puede generar dificultades en la cadena de pagos. si hoy la tasa de cuenta documentos todavía no reaccionó al salto de tasa de interés pero si esta tasa va la tasa de descuento documento si la tasa de girón descubierto o la tasa de financiamiento de las deudas de tarjeta de crédito, vamos a encontrar un problema fuerte de estancamiento incluso de inicio de una recesión.

si a eso me refiero algunos números negativos , y no hay que descartar no sé algún deseo es que no haya algunos bienes y servicios en los estantes de nuestra economía, sé por qué porque dice que rompe la calle de pago no hay precio no se sabe el precio.

y sumado a que si no hay un plan fiscal consistente en los países emergentes los ingresos fiscales son procíclicos es decir cuando la economía crece los ingresos fiscales acompañan ese crecimiento y pareciera que mejoran las cuentas fiscales, y todo lo contrario cuando una economía entre una etapa de recesión o estancamiento los ingresos fiscales se descomprimen, bajan su tasa de crecimiento con lo cual aparecería un déficit fiscal desde el punto vista primario oculto si es que está debajo de este ciclo expansivo de recuperación que tuvimos en los últimos 8 meses.

severiano que me preocupa a mí, y me preocupa lo siguiente, estamos la gente tiene que saber que este programa está grabado 24 28 horas antes de que lo vean o sea no sabemos qué va a pasar con las lebacs, es un ratito importante , no es lo que quiero remarcar es a mí me llama mucho la atención que desperdiciamos un fin de semana ,el gobierno no hizo nada , saben que yo en lugar de marcos peña con majul diciendo lo mismo de siempre, yo esperaba al señor presidente de acción por cadena nacional anunciando nueva política fiscal, nuevo organigrama, nuevo gabinete con nuevos nombres y nada de esto pasa. sabes que es tengo miedo yo creo que los que están adentro tienen mal diagnóstico, no saben qué hacer e inclusive tienen temor y nadie de afuera quiere ir hacia el gobierno, y esto está generando atún un parate y una una falta de decisión que solamente, sin decidir sin hacer a grabamos los problemas.

si yo creo que no es solo temor hay otro tema central pues era central que este fin de semana todos estábamos esperando desde todas todas las personas racionales estamos esperando algún tipo de anuncio, eso que determinan determina esencialmente que hoy el anuncio es muy importante, y más 24 horas de una licitación de letras que están por encima del 50 por ciento del stock total de las letras que existen, es decir los pasivos del sistema financiero es decir del banco central. perdón ese es un punto central y en ese sentido creo que se hace imperioso no perder más tiempo, creo que el gobierno subestima a la corrida.

hombres es un brillante resumen subestima de corrida, vamos a darle unos gráficos.

con esto que no sabemos vamos a hacer alguna especie de ejercicios a ver qué es lo que vamos a ver permiso

primer concepto la corrida que tenemos no tiene origen internacional, es culpa nuestra. pongamos los números arbitrarios lo que nos está pasando el 90% consecuencia de nuestras malas políticas y 10% consecuencia de un contexto internacional, que funciona como unas gotitas al vaso de agua que ya se estaba rebasando por nuestra culpa. miren el riesgo país de argentina aumentó de 400 a 470, mientras que el riesgo país de la región permaneció en variable. miren la diferencia quiere decir que cada vez, miren los lingotes rosa, cada vez tenemos más riesgo país en relación en comparación a nuestros vecinos. o sea estamos mal por nuestros propios errores no por un contexto internacional.

corremos un riesgo en realidad de alguna forma de contagiar al resto de la región con nuestros problemas financieros. es decir si se produce un proceso de sobre los flujos de capitales, el problema de argentina este podría contagiar al resto de los mercados emergentes, generando el inicio de un problema financiero mucho más grave para el mundo y para nosotros ni hablar.

coincido sería argentina contagien toda la región.

cada vez que tomar los ejemplos la crisis de rusia del 98 determinó un salto en los niveles de riesgo de el resto de los países emergentes, lo mismo sucedió con turquía con la crisis de brasil, realmente cuando argentina estalla en el 2001 ya se habían ido del mercado capital.

del sudeste asiático 97 esencia 98 brasil 99 y a la cola del furgón nosotros en el 2001 . sigamos es lo mismo miren las acciones en latinoamérica, las acciones en argentina se destrozan un 26 por ciento, en la región 3,8,5 inclusive hay algunas que siguen o subiendo como colombia como perú, o sea en nuestro el problema. pasemos a la tercera al tercer gráfico de evaluaciones. es muy interesante ustedes miren acá tenemos en azul cuanto se devalúa cada moneda argentina casi el 15, después la restante 7 6 6 4 1 1 y en rojo la diferencia, o sea en tipo de cambio al igual que el riesgo-paí,s al igual que en acciones, somos nosotros los que tenemos el problema. por eso sufrimos mucho más que la región. si vamos a la cuarta, esto es muy interesante, es el tipo de cambio a ver yo voy a tirar una frase que lo va a sorprender. si tengo que elegir una variable macroeconómica en argentina y elegir la acumula que menos mal está o inclusive la que mejor está, es el tipo de cambio, el tipo de cambio, para mí, es donde no tenemos problemas. usted puede pensar que yo estoy loco porque usted lee diarios escucha radios ve la tele que hay economistas que le dicen cualquier cosa, pero miren lo que dicen los datos, tipo de cambio real o sea ajustado por inflación, la md multilateral contra sudamérica, es nuestro tipo de cambio contra todos los vecinos la región, cuanto más arriba es de la línea, mayor competitividad, mire donde estamos ahora ,en todo en el punto récord de toda la administración de mauricio macri. o sea en términos de tipo de cambio y la competitividad precio que nos brinda, nunca estudio mejor que ahora.

si quiere plantear el problema del tipo de cambio con problema con efectividad es un error y siempre fue un error decir quizás así tengamos que plantearlo desde el punto de vista de los flujos de capitales. lo que si no que tenemos en claro es cuál es el tipo real de cambio de equilibrio dado los desequilibrios actuales de la economía argentina. si en un contexto de corte o disminución de los flujos de capitales hacia la región, de salida de capitales en argentina, sumado al problema de financiamiento de argentina, podría generar saltos discretos en el tipo de cambio este real, como tuvimos en los episodios del 89 como tuvimos en el salen salto del 2001, con lo cual es cierto que el tipo de cambio este promedio histórico este parece alto, pero si viene una crisis mucho más profunda es probable que el tipo de cambio como dijiste que haya un overshooting en el tipo de cambio y ese tipo real de cambio éste sea muy alto y no de vino de equilibrio.

tenemos lo que está diciendo tenemos una filipinas al final sobre ese tema. que creo que son muy interesantes y pueden sorprender al televidente pero le da el mensaje un mensaje muy potente de televisión.

el tema de volatilidad porque es igual después logras estabilizar con un plan fiscal y monetario consistente, con un tipo de cambio nominal y real muy alto que no es equilibrio, se produce una fuerte apreciación cambiaria.

al final pasemos a la siguiente, en azul tiene el tipo de cambio real y en verde el tipo de cambio nominal, miren dónde está el tipo de cambio real ahora, contra el doblar. antes era contra la región, ahora contra el dólar estamos en febrero del 2016 o sea justo después de que se abrió el cepo y el tipo de cambio redondeando salto del oficial que dejó ganaría 10 a 15, osea señores los problemas no vienen por el tipo de cambio. los problemas en nuestra economía son muchísimo más profundos y están en otro lado. con raigambre con raíz fiscal.

es que siempre están los vivos de siempre que quieren bajar el salario real a través de una mega devaluación que no solucionan los problemas solamente les queda un poco de alivio en el corto plazo y nada más, generar opciones de arbitraje gigante es gigantesca.

parte muy cómico porque uno escucha en los industrialistas y los exportadores siempre y bregar por un tipo de cambio más alto y son dos sectores que jamás se lograron consolidar como pujantes en la macroeconomía argentina.

de hecho si no tomara las tasas de evaluación nominal de argentina hablar de toda su historia, deberíamos ser el país más competitivo de la historia, somos uno de los países más caros y más ineficiente del planeta

exactamente y eso les hago recordar vamos hacia el final del programa entonces el meollo del problema de fiscal es el déficit y carl de argentina. y esta filmina es crucial. en verde tienes las metas fiscales de prat-gay para el 2017 2018 2019 y el celeste las metas que cambio duhalde cuando suyo. ustedes fíjense como el plan de dos jóvenes permite muchísimo más déficit fiscal, el plan de lujo que es veneno para el crecimiento económico para la estabilidad macroeconómica argentina. miren plática dispensa planeaba tener 0.3 de súper de déficit primario en el 2019 y dijo de 2.2. entonces desde ahora anunció un nuevo ajuste y anuncio bajar el déficit primario de 3 puntos al 2.7 para este año. y mantenerlo igual para el 2019 o sea como si el endurecimiento internacional hubiese sido chiquito y quedara y, no llegará no siguiera del 2018 y no siguiera del 2019. y ahora se están negociando las metas que yo voy a poner en rojo les voy a mostrar acá con mariano la negociación entre el gobierno y el fmi rinda en una meta de déficit primario de 2.5 para este año en rojo, y 1.5 para año que viene. comparen como no nos van a prestar, o mejor dicho como no nos van a dejar de prestar, y nadie que era el polo de plata en argentina, sino que estamos prometiendo como máximo esfuerzo fiscal, es muchísimo peor de lo originalmente planeado a comienzos de este gobierno. quiere decir que este gobierno empeoró su plan perdón, su plan fue es y seguirá siendo presentar cuentas fiscales muy deterioradas en relación a cuando inició el mandato.

igual es lógico que el fondo monetario o un plan fiscal se basen metas de equilibrio desequilibrio primario. pero no debemos olvidar que ahora se suma un problema adicional. es que si el contexto que las tasas de interés van a ser mucho más altas, es decir la nueva tasa de interés de equilibrio de ser más altas, y eso va a acelerar el déficit financiero. esté generando de alguna forma una espiralización de los intereses con las nuevas emisiones. este año nos quedan muchas emisiones con lo cual no habría demasiados problemas pero que nos estaríamos trasladando un problema muy serio para el año próximo, así que estaría generando desde por ejemplo si no toma 2017 contra 2016, en la cuenta de intereses dentro del esquema de reinversión va a ser más de caja, creció un 71%. mucho de esas tasas promedios éste equivale entre 6,8 por ciento 7 por ciento y en baja en la buena época- y se viene una etapa muy dura.

maya no yo te voy a invitar mirar para adelante imagínate que se aprueba la meta de déficit primario de 2.5 para este año y 1.5 para el 2019, y que el fmi nos presta, nos da los 30.000 millones de dólares, sabes cuánto dinero por arriba de esos 30 mil millones al tipo de cambio de hoy, hay que conseguir para cerrar las necesidades de financiamiento de acá al final del mandato de mauricio macri? hay que conseguir 34 mil 300 millones de dólares más, o sea un fm2 más un katxi tim más todavía. esto muestra porque si en fm este presta 30 y bono necesita 64 vamos, a seguir sin mercado financiero, sin financiamiento, y te muestra que las cuentas no cierran por ningún lado. por eso las metas fiscales que se están negociando de menos 2,5 y 1,5 no sirven, no es un capricho , lo que planteo que hace falta equilibrio primario ya. porque van a ver la diferencia más adelante con un equilibrio primario ya. porque si las metas son estas de menos 2.5 y 1.5, miren qué pasa con el déficit financiero de acá a que termine el mandato de macri como viera adelantaba hoy si nueva mariano. cuando miramos el déficit financiero hasta final del mandato nos encontramos que sin hacer nada iba a ser este y este en el 2018 y 2019, con el gran esfuerzo de las nuevas metas de menos 2.5 para este año y menos 1.5 para el 2019, saben a cuánto se baja el déficit, en el 2018 se lo baja a 5.8 o sea con este gran esfuerzo y este acuerdo con el fmi si no baja a un nivel similar del que había dejado axel kiciloff. y en el 2019 si se firma y se cumple la meta de menos 1,5 el déficit financiero o sea con intereses sería bastante parecido al que dijo axel de 5 puntos de clay.

el otro punto que hay que mirar y que hay que considerarlo seriamente es que, aún logrando el acuerdo con el fondo y obteniendo los 30 mil o un poco menos de los 30 mil millones de dólares, eso no soluciona el problema de financiamiento al año siguiente, es decir va a ser necesario un nuevo préstamo con el fondo monetario algún organismo internacional por la misma que debería claro pero por qué, porque todo parece indicar que las condiciones financieras internacionales se agravaron sí, y parece que esto va a continuar un tiempo, con lo cual argentina va a tardar un tiempo en volver ,si hiciera un bien las cuentas y los deberes, va a tardar un plazo importante en volver a retornar los mercados de capitales sí, y hacerlo bien al financiamiento privado.

bueno eso que acá acabas de decir mariano es clave y acá lo tenemos y. miren esto telespectadores porque no es un capricho que hay que ir al equilibrio fiscal primario ya, y que para que tenga credibilidad e institucionalidad tiene que ser apoyado en el parlamento por todo el arco político. porque si queremos equilibrio primario ya, en el 2018 de 2019, el límite financiero baja a 3.2 y a 3.0, que está en línea con los intereses, y saben cuánto dinero se necesitaría conseguir, osea recapituló para que entiendan, si vamos un equilibrio fiscal primario del 2018, mantenemos el equilibrio fiscal primario en el 2019, y el fondo nos garantiza 30.000 millones de dólares. vamos hacia está este gráfico hacia este programa financiero. con esas metas hace falta conseguir solamente 10 mil millones de dólares más, que con credibilidad reputación y esto que sí es un esfuerzo, yo juzgo que en gran medida, se puede volver al mercado y el mercado el financiamiento privado, si lo puede aportar .

si ahí habría una baja abrupta del diferencial entre tasa de interés entre el resto de los vecinos latinoamericanos o emergentes y argentinas.

con esto se desploma caro y el desplome del río país tiene un ingrediente muy positivo. compensa el aumento de la tasa libre de riesgo que se espera para los próximos.

porque en realidad ese efecto es muy chiquito el efecto de aumento de probabilidad y folk que sube la tasa de interés diferencial es lo más importante. eso logramos bajar ese estrés con esa experiencia tenemos lo suficiente como para tener un plan fiscal consistente en el tiempo.

por eso es clave es clave el plan fiscal, pero además es clave por mucho más. saben porque es clave porque cura la enfermedad en serio que sufre nuestra economía. nuestra economía no crece, nuestra economía no tiene inversión privada argentina, nuestra economía no tiene inversión extranjera directa, a nuestra economía no no le presta a nadie dinero, porque nuestra economía no tiene competitividad en serio, por los problemas fiscales y ahí nos estaríamos curando. y como consecuencia de esto, esa es la manera germina de parar esto, que esto este gráfico es el resumen de lo que está experimentando nuestra economía argentina en el cortísimo plazo. hoy mañana pasado la semana que viene. si ustedes tienen que elegir una filmina para representar la macroeconomía argentina online, es esta. acá tenemos aproximada la demanda de dinero en el eje de las x tenemos el tipo de cambio, en el eje de las y tenemos la tasa de interés de referencia del banco central, en grande esto que aproxima la demanda de dinero, en grande es la demanda de dinero hoy, en chiquito la demanda de dinero hace 20 días. ustedes pueden ver que tenía esta forma la demanda de dinero hace 20 días. hoy en día se empinó y pega esta curva. que muestra que aún subiendo mucho más la tasa de interés, eso ya no te sirve para mantener a la economía en pesos y los agentes económicos privados individuales se van a dólares, y sube el tipo de cambio. o sea la curva, la diferencia entre una curvatura actual y la curvatura mucho más plana que tenía hace 20 días, muestra que la demanda de dinero se está haciendo trizas en la macroeconomía argentina.

ahí es donde ve es esencialmente la corrida, es decir la aceleración de la corrida, es decir lo que está mostrando el gráfico este es el inicio de un episodio de pánico. que lo que no sabemos porque está indeterminado dado que no hay anuncios que modifiquen la escala de credibilidad del gobierno. no existe un precio de referencia que determine un margen de credibilidad, es decir no existe un ancla.

no es cintura no hay un precio no hay plan no hay anuncios no hay cambio de organigrama no hay cambio de gabinete. sabe qué implica eso que a medida que esta situación se sostenga más días en el cortísimo plazo, esta curva se va a seguir inclinando así, o sea se va a hacer más empinada, y eso va a implicar ,saben que, más pérdidas la salva dólar más caro mayor corrida, aceleración de la corrida. haber sin anuncios y cambios de fondo, lo que vivimos hoy lunes y lo que vimos la semana pasada, solamente puede tener un cambio, que se intensifique.

cada el tema es que no hay tasa de interés que para esto. es decir acá se necesita algo mucho más potente para poder bajar y parar el proceso de desarticulación de la y. en ese sentido es central tratar de podemos hacer ejercicios a ver qué puede pasar con respecto a la licitación de la letra.

bueno miren, mira esto. yo tengo acá, si el tipo de cambio sálica bajará un overshooting, qué era lo que había habíamos hablado antes, pero se iba a trasladar con caída de más dinero rápidamente a precios como pasó en 2000 al principio 2016, como pasó después de las pasó del año pasado con el tipo de cambio salto de 15 a 17. esto es muy probablemente lo que pase para adelante. y volvemos siempre a la misma historia. que es la misma historia. este es el tipo de cambio real en rojo de argentina. que pasó en 2014 de evaluación, overshooting, salto y se traslada precios la inflación le gana el tipo de cambio se come todo y llegamos al mismo punto. 2016 salto del tipo de cambio, ver sutil inflación le gana, volvemos a un punto similar un poquito más elevado. va a volver a pasar lo mismo. resumiendo saben qué va a pasar. en ocho meses vamos a estar hablando .o menos perdón que 18 meses me equivoqué en 4 5 meses vamos a estar haciendo la cuenta de cuánto la inflación se comió el salto del tipo de cambio, que se va a comer casi todo. y en 8 meses y vamos a estar volviendo a hablar de atraso cambiario nuevamente.

que es el comportamiento del centro de los mercantilistas que buscan modificar el tipo de cambio nominal, este es un sinsentido. nos pone en una situación donde sistemáticamente tenemos que devaluar la moneda y acelerar la tasa de inflación. y estos juegos no son gratuitos en términos expectativas. porque porque cada equilibrio nuevo que vamos logrando se tiene que lograr con tasas de este devaluación cada vez más altas, en la historia económica argentina tiene muchos episodios de estos que siempre terminaron muy mal.

mariano para redondear el programa, yo tengo creo que es importante, hoy es lunes mañana vence en la aldea. es yo creo que si vencen 688 mil millones de pesos y tomando en cuenta las anteriores cuatro licitaciones, en un promedio, el día del vencimiento más los tres días posteriores , una expansión de base monetaria de aproximadamente un 20 por ciento , tomando los cuatro episodios. yo creo que el año que mañana podrían no renovarse aproximadamente entre 180 a 220 mil millones de pesos ,que eso el público tiene que tener en cuenta que puede ser venta de reservas por seis mil ocho mil millones, espero confundirme.

similar no tenemos ni tiempo de compararlos y llegamos a conclusiones más o menos iguales si uno mira la composición de del stock de lebacs que se renueva, este hay una parte importante que es un poco más del 50% que son esencialmente bancos y el sector público tenedores de lebacs. él considerando una parte importante que se renueve y una parte que no se renueva, a mí me da una cuenta más o menos igual. desde que no se renuevan porque entre 171 mil millones de pesos y que eso determina una tasa un salto de la base monetaria discreto del 16%, y si lo tomáramos en términos de potencial de tasa de crecimiento de la base monetaria, porque no necesariamente esto tiene que irse a monetización, podido ser a partir de reservas, poder ese aumento de la colocación de letras de liquidez a los bancos, aumentando la exposición del sistema financiero, nos da de base una tasa interanual si de 49 por ciento de la base monetaria.con lo cual si no hacen algo después de eso también, vamos a tener si un fuerte fogonazo inflacionario .

ellos segura más dólar más inflación pero lo un poquito más dólar más creo que eso .

va a haber mucha gente eufórica o de mañana se renueve una parte importante de la l bucks pero hay que tener en cuenta lo que no se renueve cuanto eso tiene de impacto sobre los números monetarios. que en el largo plazo renova aún renovar no sé cuál será la tasa de corte pero renovando una tasa del 40 o levemente superior al 40 hace este al stock de letras inviables.

si no arreglamos lo de fondo mariano que lo fiscal, con cambio de organigrama, cambio de nombre institucionalidad en el congreso, mariano esto bate una dinámica cada vez más rápido y el invierno va a estar muy complicado.

vamos a tener serios serios en serios problemas, llegar a limpiarlo estar confianza y no va a haber personas que estén festejando mañana que se renovaron las elevadas ,hay que mirar siempre el complemento de eso es cuanto no se renovó, aún renovando un estoque importante eso hace inviable en el largo plazo. y después viene la próxima licitación de lebac, donde si convalidamos que un stock importante de las letras todas las ley de corto plazo se cierren a una tasa muy alta, éste determina una dinámica monetaria que es explosiva exactamente.

yo lo veo exactamente igual y cierro con esta reflexión el otro vencimiento de lebacs considerando la situación macroeconómica argentina la crisis la corrida y las dinámicas que se están por disparar el larguísimo plazo buenas noches bueno me darían un placer por venir y les mandamos saludos y os esperamos en la próxima entrega la número 11 gracias por estar del otro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *