Luis Toto Caputo Ministro de Economia – 31 exposicion internacional de la construccion

Convenciendo con Datos y Superando el Escepticismo

  • Tras décadas de pérdida de credibilidad por políticas incorrectas, la única forma de convencer a los escépticos es mediante datos concretos y resultados verificables, no frases mágicas.
  • Existe un escepticismo natural especialmente en generaciones mayores, mientras que los jóvenes impulsan el cambio al estar menos contaminados por el pasado.
  • El enfoque se centra en “hacer delivery” de información objetiva para demostrar el rumbo actual y proyectar los próximos 30 años.

Indicadores Económicos en Récords Históricos

  • El Producto Bruto Interno alcanza máximos históricos, al igual que el consumo privado, contrastando con narrativas negativas del primer trimestre.
  • La variación del salario real en los primeros 29 meses de gobierno es la mayor de los últimos mandatos, incluyendo el salario de bolsillo o ZIPA.
  • La inflación muestra una tendencia descendente clara gracias a la ortodoxia fiscal y monetaria, con convergencia esperada a niveles internacionales en los próximos meses.
  • La deuda pública total cayó fuertemente; la deuda con sector privado y organismos multilaterales se ubica en 39% y la deuda consolidada bajó 22.000 millones de dólares, a diferencia de subidas previas de 144.000, 60.000 y 177.000 millones en gobiernos anteriores.

Transición hacia un Nuevo Modelo Económico

  • Argentina sale de 15 años sin crecimiento en actividad, con exportaciones e empleo estancados y solo aumento del déficit e inflación.
  • El comercio como porcentaje del PBI apenas llega al 30%, muy por debajo del promedio latinoamericano del 52% y de países desarrollados que superan el 100%, confirmando una economía aún cerrada.
  • Se busca mayor apertura para generar competencia, mejor calidad y precios más bajos para los consumidores, sin repetición de fracasos anteriores.

Crecimiento Liderado por Exportaciones y Ruptura de la Restricción Externa

  • Las exportaciones totales están en récords: energía y minería en máximos con proyecciones subestimadas hacia 2030; productos primarios arriba 70%; manufacturas agropecuarias más 45%; exportaciones industriales subieron 20%; industria del conocimiento y Pymes también en máximos.
  • Este modelo rompe el mito de falta de dólares, generando superávit comercial récord y estabilidad cambiaria.
  • Se proveen dólares para importaciones sin SIRAs ni coimas, repatriación de dividendos, ahorro de argentinos y compra de reservas por parte del Banco Central, superando metas con el FMI.

Recuperación de Actividad, Empleo, Inflación y Pobreza

  • La actividad económica creció 10,5% entre diciembre 2023 y 2025, muy por encima del promedio histórico del 1% anual.
  • El empleo neto subió con 130.000 puestos, aunque con mayor informalidad; la Ley de Modernización Laboral reducirá cargas de 19 a 2 puntos para incentivar formalización.
  • La inflación bajó fuertemente y la pobreza se redujo sacando a casi 25% de la población, equivalente a entre 12 y 14 millones de argentinos.

Diferencias Fundamentales Respecto al Pasado

  • Primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política propia, no por crisis heredada que licuaba salarios y jubilaciones.
  • Se respeta la propiedad privada, contratos y estado de derecho, evitando defaults, pesificaciones o expropiaciones que Argentina normalizó históricamente.
  • El programa de equilibrio general resistió shocks internos y externos, demostrando robustez causal y no casual.

Planes Futuros: Bajada de Impuestos, Infraestructura y Competitividad

  • Se continuará abriendo la economía, bajando impuestos, costo del crédito y mejorando infraestructura con licitaciones de corredores viales, Hidrovía y trenes de carga.
  • Cada cuatro puntos de crecimiento económico aumentan un punto la recaudación, permitiendo mayor superávit y reducciones impositivas más rápidas.
  • La competitividad se logra vía menor carga tributaria y regulatoria, no devaluaciones que licuan salarios; ya se bajaron tres puntos de impuestos equivalentes a casi 20.000 millones de dólares anuales.

Garantía de Continuidad Política y Perspectivas a 30 Años

  • El presidente es el garante único de la continuidad por su carácter, convicción y capacidad para sostener las reformas frente a intentos de retorno al pasado.
  • No hay riesgo de regreso a inflaciones mensuales de 8-20%, riesgo país de 2000, cepo con brecha 200% o desabastecimiento, ya que la población no votará ese modelo.
  • Argentina ya cambió y ofrece las mejores oportunidades de crecimiento por los próximos 30 años, consolidando un círculo virtuoso de inversión privada y reducción del costo argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.