Economía al cuadrado 13 – Acuerdo con el FMI

Rumores sobre el acuerdo con el FMI:

Los dólares que traiga Caputo van a estar destinados a la Tesorería, no pasarán por el Banco Central. Previamente los USD iban al BC, se emitía dinero contra ellos, ese dinero se transfería a Tesorería para su uso y posteriormente el BC tomaba deuda en pesos para sacar esos nuevos pesos emitidos de circulación. Últimamente esta operatoria solo fue efectiva en un 80%. Este exceso de emisión no absorbida aumentaba la inflación. Esto significa que el efecto de absorción de las Lebacs ya esta saturado.

En la reunion con los bancos se dieron cuenta que hay que desarmar la bomba de las Lebacs, con posibilidad de ir a instrumentos de deuda de mayor duración. Milei, Giacomini y Nielsen habían propuesto hacer esto al inicio del gobierno y no fueron escuchados.

La tasa de interés muestra que el riesgo de Default es cada vez mas alto. La relación entre tasa de interés y dólar esta dando una señal de alerta de crisis. Si la tasa de interés sube, el precio del dólar normalmente debería bajar, pero si no baja o sigue subiendo, es una alerta.

Si no se elimina el déficit fiscal, la lucha contra la inflación usando solo absorción monetaria es muy riesgosa. Bajo un esquema de inflation targeting los pilares son la construcción de credibilidad por lo que el avance de Marcos Peña sobre el BC el 28/12/2017 fue un golpe duro.

El ingreso de los USD a la Tesorería (Deuda) va a permitir un alivio en el manejo de inflación, pero va a poner una carga adicional a los pagadores de impuestos. Si no existe una política de baja de gasto y deficit, solo va a ser una solución transitoria.

La inflación se esta acelerando y la actividad económica esta cayendo. Pero si se hace el ajuste ahora, la baja en el gasto no va a estar respaldado por nueva inversión, por lo que va a ser recesivo. El ajuste tendría que haberse realizado al inicio del gobierno.

El FMI le estaría pidiendo al BC que comience a controlar agregados monetarios en lugar de realizar inflation targeting.

Sistemas monetarios:

  • Tipo de cambio fijo
  • Fijar agregado monetarios
  • Fijar la tasa de interés (inflation targeting). El modelo queda indeterminado. Hace falta un ancla nominal. Se emite deuda remunerada para que funcione como ancla (Lebacs). Pero son riesgosas, por lo que tienen que ser desarmadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.